La menor de 13 años con autismo severo que quedó embarazada tras ser víctima de un patrón de agresión sexual de parte de su padrastro, dio a luz a una niña durante la tarde de hoy, miércoles, mediante cesárea.

Según confirmaron varias fuentes a este diario, el parto se produjo a las 33 semanas de gestación a eso de las 3:20 p.m. La criatura fue una niña que pesó 5 libras, aproximadamente. Ambas se encuentran en condición estable, según se aseguró.

El patrón de abuso sexual al que era sometida la niña fue revelado el sábado luego de que la llevaran a la sala de emergencias de un hospital, ya que llevaba varios días quejándose de dolor abdominal. Tras dejar a la progenitora y a la menor en el hospital, su padrastro Carlos Soto Rivera, de 49 años, manejó hasta la comandancia de área de Caguas donde confesó que la agredió sexualmente durante tres años.

El lunes, el Ministerio Público radicó cargos de maltrato por negligencia bajo la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores contra la progenitora. La jueza Evyanne Mártir Hernández, del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto contra Ana Castro Leduc de 41 años y le señaló una fianza de $500,000 la cual no prestó.

Ficha de Ana M. Castro Leduc
Ficha de Ana M. Castro Leduc (Suministrada)

Mientras que, a Soto Rivera se le radicaron cargos el domingo por agresión sexual y maltrato de menores y fue encarcelado al no prestar una fianza de $300,000 que le fue señalada por el juez Juan De León.

La menor continúa bajo la custodia provisional del DF, al amparo de la Ley Núm. 246-2011, conocida como la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”.

Ficha de Carlos Soto Rivera
Ficha de Carlos Soto Rivera (Suministrada)

La agencia continúa con el proceso de investigación y, como parte de este, se asume una medida de protección como es la custodia provisional. El DF considera como primera alternativa la ubicación con recursos familiares. Sin embargo, este es un proceso de evaluación y análisis donde se realiza un estudio social en búsqueda del mejor bienestar e interés de los menores.