El juez federal Pedro Delgado Hernández le concedió a la defensa de Félix Verdejo una extensión de 14 días para pedir, por segunda ocasión, una absolución de los cargos que pesaron en su contra por causarle la muerte a Keishla Rodríguez Ortiz.

Los abogados Jason González Delgado y Gabriela Cintrón tenían hasta el 11 de agosto para someter la moción de absolución bajo la Regla 29. Sin embargo, apelaron a su consideración para que les permita hasta el 25 de agosto para cumplir, debido al volumen de evidencias y transcripciones acumuladas durante los 21 días de juicio. Delgado Hernández accedió a la solicitud de la defensa.

La Regla 29 establece que un acusado puede radicar una moción de absolución por cualquier ofensa en la que entiendan que la evidencia no es suficiente para sostener la convicción.

El acusado tiene hasta 14 días calendario después del veredicto de culpabilidad para radicar la moción mencionada.

El exboxeador fue acusado por “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó con la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y, además, portar un arma durante la comisión de un delito violento. El homicidio de Rodríguez Ortiz ocurrió el 29 de abril de 2021.

El pasado 28 de julio, un jurado compuesto por nueve varones y tres féminas determinó 12-0 que Verdejo era culpable de secuestro y asesinato de un menor por nacer. En los otros dos cargos, el grupo no llegó a un acuerdo. En una de las notas que entregó el jurado al juez Delgado Hernández salió a relucir que se quedó corto por uno voto para obtener veredictos de culpabilidad en los cuatro cargos.

Para obtener un veredicto de “culpabilidad” o “no culpabilidad” se requiere una votación unánime.

Rodríguez Ortiz tenía de tres a seis semanas de embarazo al momento de haber sido golpeada en el rostro, drogada, amarrada con alambres a un bloque de construcción y, eventualmente, lanzada a la Laguna San José desde el Puente Teodoro Moscoso. El cuerpo fue recuperado el 1 de mayo de 2021.

La vista de sentencia está en agenda para el 3 de noviembre en la sala del juez Delgado Hernández. Verdejo se expone a una sentencia de cadena perpetua.