A pesar de que la fecha para el inicio del juicio contra Félix Verdejo sigue en pie para el próximo 14 de junio, el proceso podría sufrir un nuevo retraso.

En una vista con antelación al juicio, celebrada la tarde del viernes en el Tribunal Federal en Hato Rey, el principal abogado de Verdejo, Jason González Delgado, solicitó al juez Pedro Delgado Hernández una fecha para la celebración de una nueva vista en la que informaría “cómo va el proceso de preparación”, de cara al juicio.

El letrado dejó entrever que podría surgir la necesidad de someter una nueva moción requiriendo un cambio de fecha para iniciar el proceso debido a que, actualmente, es uno de los abogados litigando en el caso del asesinato del banquero Maurice Spagnoletti que ocurrió en el 2011.

Dicho juicio está ante el juez Francisco Besosa en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan.

“Necesitaremos una vista de seguimiento en las próximas dos o tres semanas para informar a la corte cómo va al proceso de preparación para el juicio”, dijo González Delgado.

Delgado Hernández citó a las partes para una vista de seguimiento el 28 de abril. Además, cualquier moción deberá ser sometida para el 1 de mayo. El 2 de junio será la próxima vista con antelación a juicio y, de no haber más cambios, el proceso para la selección del jurado comenzará el 14 de junio a las 9:00 a.m. en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico en Hato Rey.

“A medida que se vaya acercando la fecha para el juicio, puede que tengamos que poner en agenda vistas adicionales”, dijo Delgado Hernández.

La fecha original para el inicio del juicio era el pasado 23 de febrero. Sin embargo, fue aplazada para el 14 de junio, precisamente porque se esperaba para esa fecha el inicio del proceso relacionado al asesinato de Spagnoletti.

Al salir del Tribunal, González Delgado explicó su petición.

Estamos pidiendo una oportunidad para terminar el caso que estamos viendo en San Juan para poder hacer las mociones el 1 de mayo”, sostuvo.

Cuando fue abordado por los medios, González Delgado no abundó sobre cuál es el estado de ánimo de Verdejo, quien permanece en el Centro de Detención federal en Guaynabo.

“Eso es personal”, respondió.

Por su parte, Diana Collazo, en representación de la Fiscalía, indicó que el ministerio Público está preparado para comenzar el 14 de junio y, a su vez, adelantó que presentarán un mínimo de 20 testigos para la consideración del jurado, que determinará si existe evidencia más allá de toda duda razonable para determinar que Verdejo fue el responsable por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz en el 2021.

Los fiscales han entregado sobre 700 piezas durante el proceso de descubrimiento de pruebas que incluyen varios teléfonos portátiles, vídeo relevantes de distintas vías de tránsito incluyendo el Puente Teodoro Moscoso, vehículos, fotos de las escenas y del cuerpo de Rodríguez Ortiz, armas de fuego y recibos por las compras de municiones que presuntamente hizo Verdejo, entre otras.

En un pliego radicado el 6 de mayo de 2021, un gran jurado federal acusó a Verdejo y a Luis Cádiz Martínez de una “planificación sustancial y con premeditación” para causar la muerte de Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada del expúgil.

Los fiscales federales tienen un acuerdo con Cádiz Martínez, coacusado en el caso. El presunto cómplice de Verdejo se declaró culpable en dos de los cargos que estaban pendientes.