El inicio del juicio contra Jensen Medina Cardona, pautado para el 13 de abril, queda en vilo en espera de una decisión del Tribunal Supremo, luego que los abogados del acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en una marina en Fajardo, recurriera al alto foro judicial para que reevalúe la decisión de permitir que pueda desfilar la evidencia usada para identificarlo.

La defensa de Medina Cardona radicó el pasado 28 de febrero un recurso de certioriari ante el Tribunal Supremo para que revise la determinación del Tribunal Apelativo que avaló la decisión del Tribunal de Primera Instancia de rechazar la supresión de identificación del acusado.

El Tribunal de Primera Instancia concluyó que la identificación se hizo conforme a derecho.

Durante la conferencia con antelación al juicio que enfrentó hoy en la mañana Medina Cardona en el Tribunal de Fajardo, su abogado Jorge Gordon Menéndez, informó que notificó de la radicación ante el Tribunal de Apelaciones y al Procurador General en el término que le exige el reglamento.

Sorprendido por la nueva estrategia, el fiscal Eduardo Beale, solicitó tiempo a la jueza Gema González Rodríguez para dialogar con el Procurador General y su equipo de trabajo, el procedimiento a seguir ante la ausencia de un fallo del Supremo sobre el pedido de la defensa y el efecto que esta situación pudiera tener en la fecha pautada para comenzar los procesos.

Se cuestionó en sala, además, la situación que aun evalúa el Supremo desde el 20 de diciembre pasado sobre la reconsideración de la fianza impuesta al imputado y el tiempo que esto significa ante el nuevo recurso planteado por la defensa y su efecto en el inicio del juicio.

“Podría tener un efecto similar”, sostuvo ante este asunto Gordon Menéndez.

Conscientes del tiempo prolongado que el Tribunal Supremo podría tomar en considerar el nuevo recurso de revisión, la jueza, el ministerio público y la defensa, acordaron realizar comenzar el juicio el 13 de abril.

También, se señaló una vista con antelación al juicio para el 7 de abril, para atender la decisión del Tribunal Supremo.

“Esperaremos la determinación del Supremo. Esperemos que no altere la fecha ni el orden de la prueba”, declaró Beale a su salida de la sala.

Medina Cardona enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas. Los hechos por los que se le acusa ocurrieron el 18 de agosto pasado en Villa Marina en Fajardo donde Mercado Ríos murió al recibir un disparo en el cuello en un alegado altercado por un celular.