FAJARDO. La defensa de Jensen Medina Cardona, imputado del asesinato de Arellys Mercado Ríos en una marina de Fajardo, pidió el jueves en la tarde más tiempo para conversar con su cliente y que pueda tomar la decisión sobre si su juicio será por jurado o por derecho.

Según alegó en la vista con antelación al juicio el abogado Jorge Gordon, apenas el miércoles en la tarde terminaron de recibir parte de los documentos del descubrimiento de prueba, razón por la cual no había podido hablar con Medina Cardona y explicarle lo necesario para que tome la decisión respecto a si sería juicio por jurado o por derecho.

Relacionadas

Esa decisión tendrá que ser informada el próximo viernes, cuando se dé la que se espera sea la última conferencia con antelación al juicio, en la que además se informaría si se completó la entrega de documentos pendientes y documentos adicionales del descubrimiento de pruebas que solicitó la defensa, relacionados a gestiones de los peritos del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y algunas grabaciones de Villa Marina, el lugar donde ocurrió el asesinato en agosto pasado.

Por otro lado, la jueza Gema González Rodríguez pautó la fecha del próximo 12 de diciembre para el comienzo del juicio en su fondo, en el que Medina Cardona sería juzgado por un cargo de asesinato en primer grado y dos de violaciones a la Ley de Armas, por portar y usar un arma de fuego sin tener licencia, y por disparar un arma contra otra persona. De ser hallado culpable en todos los cargos se expone a penas de hasta 130 años de cárcel.

Durante la vista de este jueves en el Tribunal de Fajardo, también se abordaron asuntos relacionados al descubrimiento de prueba. La defensa de Medina Cardona indicó que no había recibido todos los documentos que había solicitado relacionados al trabajo de peritos del NCF.

Entre los documentos pendientes por entregar, según explicó al terminar la vista el fiscal Eduardo Beale, están los resultados de dos pruebas de ADN.

Gordon explicó ante la jueza que querían tener las notas en crudo de los peritos durante su trabajo en el caso, así como sus diagramas de la escena.

El fiscal Beale indicó a la jueza que, aunque no estaban negando la petición de la defensa, entendían que excedía a lo que permiten las reglas de procedimiento. Agregó que, en cualquier caso, entendían que la defensa podía solicitar reunirse con personal del NCF para entonces conversar con ellos sobre esos documentos.

El abogado Gordon declinó esos términos, argumentando que, si la defensa podía prepararse por su cuenta, sin la intervención de la otra parte, ellos deberían poder hacer lo mismo, sin necesidad de que se le mostraran los documentos ante presencia de funcionarios del NCF y la fiscalía. “Queremos la misma privacidad que se le concede al ministerio público”, afirmó.

La jueza zanjó el asunto indicando que el mismo era académico porque ya había emitido a la fiscalía la orden de producir dichos documentos. La fiscalía comoquiera dejó constar su objeción al asunto.

La defensa de Medina Cardona pidió, además, unos documentos del NCF relacionados al mantenimiento y calibración de unas máquinas y microscopios especializados. La jueza dijo que emitiría la orden al respecto.

Asimismo, la defensa solicitó unas horas adicionales de las grabaciones de las cámaras de seguridad de Villa Marina.

El fiscal Jaime Perea indicó que esas grabaciones no estaban disponibles ni para el ministerio público, porque luego de 12 días las maquinas vuelven a hacer grabaciones una encima de otras.

Gordon, no obstante, insistió en que se gestionara la entrega de las grabaciones. Al no haber reparo por la defensa, la jueza ordenó que se buscaran las grabaciones.

Asimismo, la defensa solicitó los números de control de las órdenes de subpoena emitidas por la fiscalía a diferentes entidades. Pero el fiscal Perea indicó que en el procedimiento de subpoena “no se lleva una bitácora de los subpoenas” y por tanto no hay tales números de control.

Así las cosas, la jueza dictó que se entregara la documentación pendiente de Ciencias Forenses, así como la nueva solicitada y la relacionada a las grabaciones. En la vista del próximo viernes se revisarían esos asuntos, y se espera se dé por concluido todo el proceso de descubrimiento de prueba.

Fiscal Juarbe sigue “pendiente de todos los acontecimientos”

Durante la vista de este jueves, no estuvo presente el fiscal jefe de distrito de Fajardo, Yamil Juarbe, según indicaron sus colegas en la fiscalía por una “decisión administrativa”.

El fiscal Beale, no obstante, indicó que Juarbe continuaría al tanto del caso y que, de ser necesario, intervendría y “tomará las decisiones que tenga que tomar”.

“El fiscal Yamil Juarbe sigue siendo el fiscal de distrito de Fajardo, con todas las responsabilidades de su cargo. Él sigue siendo nuestro supervisor. Y él sigue estando pendiente de todos los acontecimientos”, explicó Beale, agregando que su salida se trataba de “órdenes administrativas, que en toda agencia se dan. Esto tiene que ver con decisiones de la agencia, las cuales no me competen a mí y de las cuales no participo”.

Insistió, además, que el cambio no afectaría el desempeño de la fiscalía en el caso.

“No afecta en nada. Han estado pendiente de todo el proceso y han visto quien ha llevado la carga de la litigación”, comentó, insistiendo en que la fiscalía tiene un caso sólido.

Por su parte, Lee Meléndez, quien era cuñado de Mercado Ríos, consideró “justo” que la jueza concediera más tiempo a la defensa antes de comenzar el juicio en su fondo.

“Entendemos que es justo que se preparen. Que estén bien preparados también, que pueda tener una defensa bien preparada”, indicó en tono sereno.

“Claro, los abogados van a buscar prepararse bien, y que al final de este caso pues no haya ninguna excusa, no haya ninguna duda, de que se encontró a la persona culpable y se agotaron todos los recursos. Ellos tuvieron todas las pruebas en sus manos, para que después al final no digan que no nos dieron la oportunidad”, agregó.

Sobre la salida del caso de Juarbe, Meléndez aseguró que el fiscal “desde el principio tuvo buena comunicación con nosotros, desde el primer día”, y agregó que “le corresponde a la secretaria de Justicia y la jefa de fiscales aclararlo con la prensa”.

Admitió, sin embargo, que la salida de Juarbe los había tomado por sorpresa y que se habían enterado por la prensa durante la mañana. Agregó que no habían tenido oportunidad de hablar con él.

No obstante, agregó que “la familia está bien confiada. Sabemos que los fiscales son bien preparados todos. Desde el primer día, desde que sonó ese disparo, desde que ellos llegaron a la escena, han estado bien preparados. Estamos confiados. No tenemos dudas de que va a salir culpable. Todo el sistema de justicia está bien preparado”.