El quinto día del juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en una marina de Fajardo, transcurrió con constantes objeciones por parte de la defensa para que el tribunal rechazara aceptar como evidencia vídeos captados por las cámaras de seguridad del lugar donde la víctima murió la noche del 18 de agosto de 2019.

Los abogados de Medina Cardona -Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols- intentaron poner en duda la integridad de la prueba visual presentada por los fiscales Jaime Perea, Eduardo Beale y Dianette Aymat.

La prueba en controversia son tres discos compactos que tienen 10 archivos -que totalizan más de 15 horas de grabación- de imágenes que el agente Jorge Rosario transfirió de las cámaras de seguridad de la marina a un dispositivo externo o pen drive.

En una vista pasada, ante argumentos similares, la jueza Gema González del Tribunal de Fajardo, resolvió que el agente Rosario (testigo del Ministerio Público) pudiera declarar en sala para corroborar si, en efecto, el material fílmico fue el que extrajo la noche del crimen. La dinámica establecida para garantizar el proceso judicial fue que la prueba se presentara bajo la condición de que únicamente la pudiera ver el testigo a través de una computadora portátil.

El momento fue lento, pues el agente Rosario estuvo todo el día viendo en silencio fragmentos de los 10 archivos, un proceso que se alargó por más de seis horas.

El testigo en ningún momento describió las imágenes que observaba y solo se limitó, a preguntas de los fiscales, a aseverar que lo que miraba era el mismo material que había levantado como prueba del sistema de vigilancia de la marina.

En cambio, a preguntas del licenciado Cameron Gordon, el técnico del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo admitió que no había visto el contenido de las imágenes en la marina, sino horas después en la Comandancia de Humacao. Defendió la acción diciendo que había extraído las imágenes (con horas específicas de grabación) por orden del agente Alejandro Velázquez, encargado de la pesquisa.

Según Cameron Gordon, este incidente afectaba la integridad de las imágenes extraídas y el “principio de mismidad” que deben tener las pruebas. Este es el término que se utiliza para determinar que lo mismo que se encontró en el lugar de los hechos o escena de un crimen es invariablemente igual a lo que se presenta como prueba en un tribunal.

El fiscal Perea defendió el señalamiento diciendo que si bien era cierto que el oficial no había analizado los archivos la noche de los hechos, lo hizo horas después en la Comandancia de Humacao. Además, mencionó que los archivos de vídeos no pudieron haber sido alterados porque se les asignó un valor “hash” o algoritmo único que protege los datos originales de una información que es transferida o copiada a un dispositivo.

Finalmente, tras sometidos los tres discos con las imágenes de las cámaras de seguridad, la jueza los admitió sin condiciones, por lo que a futuro podrán ser proyectados en sala.

El agente Rosario es uno de 25 testigos que presentó el Ministerio Público. Anteriormente, declararon el agente de patrulla fronteriza, Víctor Gutiérrez; el gerente de Villa Marina, Freddy Nieves; y el técnico de escena, Alexis Pérez.

El pasado 2 de febrero, la jueza González determinó “no ha lugar” a la petición de un juicio por jurado solicitada por Medina Cardona, quien fue excarcelado el 18 de diciembre bajo fianza. Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Los hechos de este caso se remontan a agosto de 2019 cuando se alega que el acusado le disparó en el cuello a Mercado Ríos en Villa Marina Boulevard en Fajardo tras una confusa discusión por un celular.

Las fechas del juicio están pautadas para continuar el próximo viernes, el 12, 13, 27, y 30 de abril; y 4, 6, y 7 de mayo. Todas las vistas serán en la sala 305 del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.