“Si, estamos tranquilos”

El exalcalde de Guaynabo Héctor O'Neill dijo hoy a su salida de la sala 602 del tribunal de Bayamón estar tranquilo luego de que se llevara a cabo la lectura de acusación en su contra, mientras su defensa no descartó entrar en una negociación para declararse culpable.

En el juicio, que fue pautado para el 28 de junio, el exejecutivo municipal de Guaynabo enfrenta siete cargos por violencia doméstica en su modalidad de maltrato, agresión sexual, acoso sexual en forma de hostigamiento sexual en el empleo, exposición deshonesta, actos lascivos (contra una segunda víctima)  y dos cargos por violación a Ley de Ética Gubernamental.

Ante las insistentes preguntas de la prensa, el exalcalde, quien renunció a su cargo en junio del año pasado, dijo: “no voy a  emitir ninguna contestación absolutamente, ninguna expresión ni política, ni administrativa, ni de chisme”.

Luego de la lectura de cargos, la jueza Janet Perea le concedió 10 días al acusado, representado por el abogado, Harry Padilla, para presentar su alegación de culpabilidad o no culpabilidad.

El pasado 3 de mayo, O’Neill renunció a la vista preliminar en su contra luego de la dramática declaración de una de las testigos, que se alega mantuvo una relación con el alcalde cuando laboraba como guardia municipal en Guaynabo.

Fue entonces cuando Padilla dijo a Primera Hora que en ese periodo de tiempo se podría discutir la posibilidad de una negociación. “No tengo temor de hablar de negociaciones porque eso es parte de nuestro sistema”, afirmó Padilla a este diario.

Por su parte, el fiscal especial independiente, Guillermo Garau, explicó que el término de 10 días para hacer alegaciones es reglamentario. No obstante, mencionó que “hasta ahora no he recibido ningún tipo de oferta de transacción” o negociación.

“No ha habido ningún acercamiento ni tan siquiera para tratar de llegar a un acuerdo”, sostuvo el fiscal.