El secretario de la Gobernación, William Villafañe, reiteró hoy, lunes, que el Gobierno desembolsó $6 millones para el pago de horas extra trabajadas durante el periodo de emergencia de los huracanes Irma y María a los agentes del Negociado de la Policía.

En declaraciones escritas, el funcionario agregó que en total por concepto de horas extra a los policías entre los meses de enero a noviembre se han desembolsado $46.6 millones, lo que representa alrededor de $10 millones más que los que fueron pagados durante todo el año pasado. 

Desde la primera quincena de noviembre se inició en esa agencia un movimiento denominado el “Blue Flu” durante el cual los uniformados han comenzado a ausentarse para agotar el exceso acumulado de los días acumulado de su Licencia de Enfermedad ya que no se los van a pagar ni tampoco tendrían la oportunidad de tomarlos durante los primeros seis meses del 2018, como se les concedió con la Licencia de Vacaciones mediante una Orden Ejecutiva.

Relacionadas

La mayor cantidad de ausencias de agentes reportados por esta licencia en las pasadas tres semanas se reportó ayer, domingo, tras alcanzar las 4,080 en los tres turnos de trabajo.

También los agentes han manifestado a través de las redes sociales su descontento por el retraso en el pago de las horas extra trabajadas durante los huracanes, las irregularidades en el procesamiento de los horarios y las malas condiciones de trabajo a las que son sometidos aun cuando los agentes han sido víctima también de los fenómenos atmosféricos.

El Negociado de la Policía no ha revelado el monto de las horas extras reclamadas ni la cantidad de agentes que se beneficiarían de estos pagos.

“Durante los primeros 11 meses de este año se han pagado en horas extras casi $10 millones más que lo que se pagó en 2016. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares está comprometido con nuestros policías y a paso firme estamos trabajando para poner al día la falta de pago de las pasadas administraciones”, sentenció Villafañe en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, reconoció la labor realizada por los policías durante la emergencia.

“Fueron días de trabajo sin parar en los que tuvieron que dejar a sus familias para socorrer y proteger la vida de otros. A ellos nuestro agradecimiento”, concluyó Villafañe.