El jurado que evaluó la prueba el juicio contra Xavier "Xavi" Jiménez Benceví, acusado de asesinar a la informante federal Delia Sánchez Sánchez, se retiró a deliberar esta tarde en la primera etapa del proceso en el que, de resultar culpable, podría ser condenado a pena de muerte.

Cerca del mediodía, el juez federal José A. Fusté impartió las instrucciones al jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, luego de que las partes ofrecieran sus informes finales.

La fiscal federal Ilianys Rivera destacó que el acusado tenía la motivación de matar a su concuñada Delia Sánchez Sánchez, y que así lo hizo el 21 de junio de 2010 frente al colmado Hernández, en Bayamón.

Recordó que Jiménez Benceví escuchó una grabación en la que Sánchez Sánchez indica que iba a informar a las autoridades federales sobre sus actos ilegales al tener un punto de drogas en el residencial Falín Torrech, en Bayamón.

"(El acusado) se sintió amenazado por Delia Sánchez y eso le dio el motivo para hacer lo que hizo", indicó la fiscal, quien representó a la fiscalía junto con José Capó, Luke Cass y James Dennis Peterson.

Rivera destacó que, según la prueba que presentó durante el juicio, Jiménez Benceví, de 28 años, le disparó en siete ocasiones a eso de las 2:00 p.m. y "hora y media más tarde de matar a Delia a sangre fría, estaba en KFC comprando un combo familiar".

Recordó que el arma homicida fue encontrada en el Honda Accord del hoy acusado. En un vídeo de cámara de seguridad presentado en sala, se observa que dos sujetos intentaron forzarla a entrar al auto, pero al ella resistirse, uno le disparó y la dejaron tirada en la carretera.

"Él trató de callarla. Prevenir que comunicara a las autoridades sobre sus actividades de narcotráfico. Él trató de callarla, y la calló. Ahora, les pido que hablen alto con un veredicto consistente con la prueba, un veredicto de culpabilidad en todos los cargos", expresó Rivera.

La defensa, representada por Laura Maldonado y John Martin, planteó que el 21 de junio de 2010 ocurrió "algo terrible", pero que en el vídeo "no se ve quién es la persona que dispara".

Maldonado manifestó que testigos mencionaron los apodos de otras personas como Lechón, Juan Bobo y Hary, algunos de los cuales se comunicaron continuamente con Ronnie Pérez. Pérez, según su propio testimonio, fue quien, acompañado por su madre Gloria Albino, llevó a la víctima al colmado a petición de Jiménez Benceví.

Pérez y Albino llegaron a un acuerdo y se declararon culpables en este caso por intervenir con testigos. Ahora, están en espera de sentencia.

"Nadie está negando que Delia Sánchez fue asesinada. Pero hay que ver más allá de duda razonable quién la mató... No hay prueba más allá de duda razonable de que Xavier mató a Delia Sánchez, por lo que pedimos un veredicto de no culpabilidad", indicó Maldonado.

En su segundo turno, el fiscal Capó recalcó que la víctima había notificado a su oficial probatorio que Jiménez Benceví la había amenazado.

"La testigo que les dijo que Delia iba a ser asesinada fue Delia", dijo Capó.

De ser encontrado culpable, Jiménez Benceví se enfrentaría a una segunda fase del juicio en la que el jurado determinaría la sentencia a imponerle, si es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Durante el proceso, el acusado se mantuvo serio y sin mirar a los miembros del jurado. Tampoco hubo familiares presentes de él ni de la víctima.