Un alegado patrón de acoso sexual contra menores por parte de un empresario puertorriqueño -dedicado a promocionar viajes de lujo y venta de ropa juvenil- ha sido denunciado en redes sociales levantando una ola de preocupaciones que fueron dirigidas a las autoridades federales como la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI). Incluso la gobernadora Wanda Vázquez llamó a investigar el caso.

Entre las alertas iniciales surgió el de una joven que, a su vez, dirige una empresa dedicada a la venta de trajes de baño. El hombre le habría ofrecido ser su auspiciador para una competencia de belleza y en un instante le escribió: “Nec un sugar dady que te auspicie?”. Sugar Daddy es la expresión que se utiliza cuando una persona (particularmente hombre) se encuentra en una relación de conveniencia y trueque con alguien menor que él a cambio de regalos, dinero y otros lujos. En varias canciones se hace alusión al término.

Otras féminas que han hecho denuncias se han identificado en la misma red social.

Al sujeto se le señala de enviar comunicaciones por las redes sociales a menores de edad a las que les ofrece ser las protagonistas de fotos promocionales para sus negocios y otro lenguaje que pudiera implicar acoso sexual.

“Chicas menores de 18 años acosadas por el dueño de … este es el número del agente Alek Pacheco que está tomando el caso. Ya hice mi llamada. Ahora faltas tú. ¡No te quedes callada! (787)-729-6969. #NiUnaMas”, detalla uno de los mensajes escrito en la red social y el cual ha sido compartido desde anoche más de 1,400 veces y generado múltiples reacciones.

Entre las que reaccionó y compartió su experiencia llamó la atención el caso de una menor de 14 años que alega haber sido hostigada a través de mensajes directos por el sujeto que, aun cuando la muchacha le aclaró que era menor de edad, continuó con su patrón de acoso.

Otra menor, esta vez de 15 años, hizo denuncias similares.

A las denuncias en las redes sociales contra este empresario, también se suman acusaciones contra un segundo hombre, relacionado a la distribución y producción de trajes de baños.

Primera Hora se comunicó con Axel Valencia, portavoz de prensa del Negociado de la Policía y este informó mediante mensaje de texto lo siguiente: “Me informan que lo está investigando la agencia federal ICE”.

Inmediatamente, Primera Hora procuró a Iván Ortiz, enlace con los medios de comunicación de ICE, y este informó que como es costumbre de las autoridades federales no puede “negar ni confirmar el curso de alguna investigación para no afectar la misma”.

Lo que sí confirmó Ortiz es que, precisamente, cualquier víctima de explotación infantil o sus padres pueden comunicarse al número (787)-729-6969

“La línea opera 24 horas al día y siempre hay un agente de turno -que habla español e inglés- atendiendo las denuncias…nosotros nos tomamos muy en serio cualquier tipo de información que nos llega”, sostuvo.

En tanto, la gobernadora Wanda Vázquez se expresó sobre el asunto a través de sus redes sociales. “Luego de ver varias alegaciones de jóvenes menores de edad, sobre un alegado patrón de hostigamiento, es imperativo que tanto Justicia y la OPMpr se comuniquen con las denunciantes para investigar esto. Lo que he leído es bastante preocupante. ¡Basta ya!”, sentenció.

Ante lo ocurrido figuras públicas como la modelo y animadora Mimi Pabón -quien aparentemente conoce al implicado en las denuncias y ha participado de las travesías en yates- dijo que estaría expresándose en detalle más adelante y adelantó que le parece “vergonzoso” y “asqueante” lo ocurrido.

“Estaré haciendo mis expresiones sobre el tema precisamente pq JAMÁS voy a apoyar lo que estas chicas tuvieron que vivir. Me parece vergonzoso y asqueante que alguien use un negocio y la exposición que le damos algunos para que hagan este tipo de cosas”, le respondió a un usuario identificado en Twitter como @4_Swish.

“En la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, estamos alertas ante las acusaciones que han hecho menores y jóvenes sobre posibles patrones de hostigamiento al que fueron sometidas por parte de un hombre a cambio de fotos, favores y lujos. Estas son unas alegaciones sumamente serias a las que tenemos que prestarle mucha atención”, reaccionó por escrito la procuradora interina de la OPM, Madeline Bermúdez al exhortar a las víctimas a llamar a la línea confidencial 24/7 al (787) 722-2977.

“Que no se quede en las redes sociales. Este comportamiento es ilegal y debe ser atendido a la brevedad…repudiamos todo acto violento que atente contra la dignidad de la mujer y el ser humano. Continuaremos trabajando incansablemente para educar y concienciar sobre todos los ámbitos de la violencia; un mal que día a día nos aqueja y constantemente se demuestra en contra de las mujeres”, agregó.

Mientras en la cuenta de Twitter del Departamento de Seguridad Pública (DSP) también se hicieron expresiones alusivas al asunto y hubo un compromiso para investigar los hechos en coordinación con autoridades federales.

“En el DSP nos mantenemos en colaboración con @ICEespanol para atender las denuncias que han realizado varias jóvenes a través de plataformas sociales. Se asignó personal de la Unidad de Interpol del @NIE_DSP y la División de Delitos Sexuales de @PRPDNoticias para investigar”, detalló la agencia.

Este diario llamó y dejó mensaje en el celular del empresario presuntamente implicado en el patrón de acoso, pero al momento no hemos recibido respuesta.

El pasado año fiscal 2018-2019 -que terminó el 30 de septiembre- en ICE se iniciaron 4,474 casos de explotación infantil que generaron 3,957 arrestos y se identificaron 1,069 víctimas. En esas cifras se incluye los casos atendidos en Puerto Rico.

La explotación infantil es una de las modalidades de Trata Humana identificadas en la isla. Según datos investigados por el sociólogo César Rey a través de la Fundación Ricky Martín y el libro “La Trata de Personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad”. El texto alude a que la inequidad social y la ausencia de valores facilitan a los menores a ser presas vulnerables para los predadores sexuales.