El Departamento de la Defensa en conjunto con la Guardia Nacional y la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca) iniciará mañana jueves, sus misiones comunitarias bajo el programa de Entrenamiento Innovador de Preparación en varios pueblos de la isla.

Este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo en Puerto Rico este tipo de operación de ayuda comunitaria en la que se estima participarán unos 500 militares quienes se capacitarán en sus diversas áreas de especialidad como ingeniería, medicina, seguridad cibernética, comunicaciones y tecnología, entre otros mientras se adiestran.

Las clínicas de salud se llevarán a cabo en Ponce Jayuya, Maricao, Mayagüez y Yauco, mientras que los ingenieros militares estarán trabajando en la renovación de escuelas en Mayagüez, Arecibo, Bayamón, San Juan y Cayey. La misión concluirá en el mes de agosto.

Los militares de diferentes grupos de las fuerzas armadas contribuirán con la mano de obra, su trabajo y conocimientos, mientras que el gobierno y los municipios aportan el presupuesto que sobrepasa el millón de dólares y los materiales. Toma un año la planificación de estos trabajos.

La primera vez que se llevó a cabo esta misión unificada en la isla fue en el año pasado, en coordinación con la organización “Habitat por Humanity”. No obstante, la iniciativa del Departamento de la Defensa comenzó en el 1992, explicó la general Dustin A. Shultz, comandante de la Reserva del Ejército en Puerto Rico, durante una conferencia de prensa conjunta con el Ayudante General de Puerto Rico y comandante de la Guardia Nacional, general José J. Reyes.

“Se hicieron unos acuerdos con el Departamento de Educación en coordinación con ellos se identificaron esas escuelas, el dinero que sobrepasa un millón (de dólares) son compras que realizó el Departamento de Educación, de sobre $800 mil. Como indicó la general Shultz en ese número no está contemplado la mano de obra. Este tipo de programa innovador consiste en que los municipios, el gobierno estatal hace la aportación de los materiales y el Departamento de Defensa pone la mano de obra”, detalló el general Reyes.

La general Shultz, por su parte, aclaró que los militares que son ingenieros, médicos, entre otras profesiones necesitan practicar para un mejor desempeño en su área de experiencia y este programa les permite a la vez que ayudan a la ciudadanía recibir su entrenamiento.

“Necesitan la experiencia. Saber cómo trabajar con una unidad en conjunto con diferentes miliares. Porque de vez en cuando la forma de comunicación entre la fuerza aérea y el ejército es un poco distinta. Entonces cuando ellos ven esa capacidad como forma de entrenamiento los logramos capacitar”, comentó Shultz.

De su lado, la mayor Roxana Pagán, quien es la coordinadora de la iniciativa en Puerto Rico, dijo que el grupo integrado por la Reserva del Ejército y la Guardia Nacional está encargado de visitar los municipios, se reúnen con los líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro para asesorarlos con el fin de establecer si sus necesidades pueden atenderse.

“Este año son siete escuelas y eso se determinó por medio del Departamento de Educación. Nosotros no determinamos que obras vamos a hacer. El líder de la comunidad nos dice 'necesito ayuda en eso' y se aprueba entonces se hace”, agregó la mayor Pagán.

En los seis pueblos en los que se llevarán a cabo las clínicas junto a Assmca ofrecerán servicios de optometría, fábricas de lentes, dentistas, exámenes físicos y ayuda psicosocial donde se necesita.

Assmca, informó en un comunicado de prensa la Segunda Feria de Bienestar Integral se llevará a cabo a partir de este domingo hasta el 5 de mayo.

Estas clínicas se llevarán a cabo en el Centro de Actividades Juan B. Oliver Frau de Jayuya; el Coliseo Félix Méndez Acevedo en Lares; la cancha Alfonso Casta en Maricao; el Pabellón de Boxeo en Mayagüez; el coliseo Salvador Dijols en Ponce y el Coliseo Raúl Pipote Oliveras en Yauco.

Cualquier organización comunitaria que interese someter sus propuestas para una de estas misiones puede comunicarse con la Reserva del Ejército al (787) 707-2293.