Las escuelas superiores Dr. Juan José Osuna y University Gardens fueron desalojadas durante la mañana de hoy, lunes, luego de que un maestro adviniera en conocimiento sobre la planificación de un supuesto tiroteo a través de unos mensajes de texto que le enviaron mediante la captura de pantalla de la aplicación de WhatsApp.

El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César Omar González, reveló que de la información provista por el profesor de la escuela especializada University Gardens, en Río Piedras, se trata de una conversación entre dos estudiantes donde se pregunta por un tercer alumno que ya no vive en Puerto Rico con quien se alegó estaban planificando el atentado.

“Dentro de estos mensajes lo que se percibe es una conversación entre la escuela de University Gardens y la escuela Juan J. Ozuna, donde se está preguntando por este tercer menor de edad, si estaba en Puerto Rico o no, una de las partes le dice: Fulano de tal ya no está en Puerto Rico y el estudiante de University Gardens le dice al de Ozuna, qué lástima que no estaba en Puerto Rico porque ya ellos estaban en proceso de coordinar un tiroteo para la escuela University Gardens y para la escuela Juan J. Osuna”, reveló González en entrevista con Primera Hora.

Acto seguido, el alumno de la escuela Osuna le preguntó si se trataba de una broma y el otro menor respondió: “no es una broma esto es algo que él y yo teníamos planificado ya”.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, capitán Ricardo Haddock, reveló que los mensajes se originaron en un chat de alumnos del noveno grado de la escuela University Gardens y una madre es la que alerta al profesor de historia anoche ya que su hija al ver la amenaza se puso nerviosa y quería excusarla ya que sentía temor de asistir a clases.

Durante la mañana se entrevistó al estudiante que recibió el mensaje, a la directora de la escuela superior University Gardens, al maestro que radicó la querella, al trabajador social y todavía en horas de la tarde se hacían gestiones para obtener la versión del menor que originó la comunicación.

González agregó que en las listas de estudiantes aparecen nombres similares a los que aparecen en los mensajes así que se le ofrecerá la información a los investigadores para que procedan a citar a sus padres o tutores.

“En el día de hoy hicimos un proceso de desalojo preventivo en ambas escuelas para poder darle la oportunidad a las autoridades de ley y orden para que realicen la investigación pertinente. Nosotros nos comunicamos con el FBI que nos va a estar asistiendo, porque las amenazas se llevaron a cabo por medio de plataformas electrónicas y ya ellos tienen una jurisdicción”, puntualizó González.

Por su parte, la portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Limary Cruz Rubio, confirmó que la agencia está brindando apoyo en la pesquisa.

“Cuando ocurre una amenaza, ya sea sobre un atentado terrorista, ya sea la colocación de una bomba, o como esta, eso cae bajo la categoría de atentar contra la vida para evitar la pérdida de vida, ese es el protocolo en esta etapa inicial. Como una agencia de ley y orden nosotros tenemos un mandato legal de que cuando haya un ‘treath to life’, aunque no haya jurisdicción del FBI para investigar de inmediato como quiera nosotros vamos (investigar) simplemente por la amenaza a la vida”, explicó Cruz Rubio.

Una vez se determine si la amenaza tiene base o fundamento y si se logra mayor justicia en ese foro, el FBI podría tomar jurisdicción.

Tan pronto el Negociado de la Policía les asegure que no existe ningún tipo de amenaza activa para mañana, el Departamento de Educación tomará las medidas para reanudar las clases.

En el área administrativa, van a contemplar los procesos de suspensión sumaria y de referidos para ayuda psicológica y emocional de los estudiantes porque más allá de penalizarlos por el acto, si se corrobora, tienen que darle la asistencia para ver de dónde surgen estas conversaciones.

El resto de la comunidad escolar también recibirá ayuda psicológica, agregó González.

En la escuela Juan José Ozuna se desalojaron 174 estudiantes y en la de University Gardens a 695.

En marzo, un adolescente de 13 años que se fotografió en su residencia en Bayamón con un arma larga con supuestas amenazas de que la usaría para disparar en la escuela Jesús Sánchez Erazo, enfrentó faltas por violación a la Ley de Armas, luego de que su imágen llegara hasta las autoridades escolares tras colgarla en redes sociales.