El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, destacó hoy la radicación de cargos criminales por cuatro incidentes violentos que involucran a una pandilla de gatilleros dedicados a cometer asesinatos por contrato en el área oeste.

Uno de estos sucesos ocurrió el 3 de agosto en la carretera PR-102 en Cabo Rojo, por el que fue acusado el hermano del empresario Andrés Llama Díaz, principal ejecutivo de Flan-es-Cedó, quien según el Departamento de Justicia, conspiró para cometer su crimen junto a cuatro individuos. El comerciante sobrevivió al ataque.

El juez, Luis Padilla Galiano, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto contra Bernardo Llama Díaz y tres coimputados por tentativa de asesinato, conspiración y violaciones a la Ley de Armas.

La pesquisa reveló que Llama Díaz acordó pagarle $10,000 a Gustavo Alexis González González de 24 años, para que asesinara a su hermano.

A su vez, González, un fugitivo con historial criminal por asesinato y otros delitos, coordinó con Rodney A. Santiago Ramírez, de 21 años, y José Manuel Rodríguez Torres, de 23 años, la ejecución de Andrés Llama Díaz, utilizando dos pistolas, a cambio del dinero. Rodríguez Torres se comunicó con un deambulante conocido por “El Satélite” para que les ayudara a vigilar a la víctima. Éste último no ha sido arrestado.

A Bernardo Llama Díaz se le fijó una fianza de $1.2 millones, mientras que contra Santiago Ramírez y Rodríguez Torres se expidieron órdenes de arresto con fianzas individuales de $2.2 millones.

Fue acusado por conspirar con miembros de una organización para presuntamente cometer el asesinato de su hermano, quien resultó herido en el atentado.
Fue acusado por conspirar con miembros de una organización para presuntamente cometer el asesinato de su hermano, quien resultó herido en el atentado. (Suministrada )

“Estoy muy orgulloso de la labor de mis policías del CIC del área de Mayagüez. Su incansable trabajo, junto al apoyo total de los fiscales de la zona, hizo posible radicar esta significativa cantidad de casos y sacar de las calles a los responsables de la pérdida de vida de múltiples personas”, expresó el funcionario en un comunicado de prensa. Estos delincuentes fueron vinculados con otros sucesos violentos en los pasados meses.

De otro lado, se reveló que López Torres, González González, Santiago Ramírez y Rodríguez Torres, fueron imputados de un triple asesinato el 27 de junio en la carretera PR-3345 en el barrio Lavadero de Hormigueros, cuando en común y mutuo acuerdo dispararon contra un grupo desde un vehículo en marcha y asesinaron a una mujer, identificada como Maricarmen Domenech Rodríguez de 20 años, quien se encontraba de visita en la Isla y a los hermanos Robert y Javier Colón Heyliger, de 26 y 28 años, respectivamente.

En el incidente resultaron heridos Kertier Vélez Martínez, de 28 años, quien era su objetivo y otro joven de 21 años.

Fue acusado por su participación varios incidentes violentos ocurridos en el área oeste, entre ellas una masacre ocurrida en Hormigueros.
Fue acusado por su participación varios incidentes violentos ocurridos en el área oeste, entre ellas una masacre ocurrida en Hormigueros. (Suministrada )

Esta organización también participó de otro asesinato ocurrido el 7 de junio en la carretera PR-105 en Maricao, cuando presuntamente la víctima identificada como Jomar Montalvo Rivera de 34 años, se apropió de drogas que pertenecían a Alex Ramírez Sánchez, alias Ponte, quien pagó $5,000 por su ejecución. El dinero fue cobrado por Víctor M. López Torres, de 26 años, quien era el cabecilla del grupo y fue el que contrató a otros gatilleros para que lo asesinaran.

Se alega que Alex Ramírez Sánchez contrató a gatilleros para que ejecutaran a un hombre que presuntamente por el robo de una droga.
Se alega que Alex Ramírez Sánchez contrató a gatilleros para que ejecutaran a un hombre que presuntamente por el robo de una droga. (suministrada )

Por el crimen se radicaron cargos contra López Torres, Alex Ramírez Sánchez, de 22 años, González González, Santiago Ramírez, Yomvier Torres Ruiz, de 19 años, John Michael Hernández Rivera y Adlali Ali Rodríguez Feliciano, de 41 años.

El mismo juez les señaló una fianza global de $7.8 millones.

Además, son responsables del asesinato de Francisco Galarza Arvelo, de 65 años, del barrio Quemado en Mayagüez.

Surge de la pesquisa, que un sobrino de la víctima, identificado por las autoridades como Ángel Pesante Ouslan, de 21 años, se alega que les pagó dinero para que lo mataran el pasado 22 de junio en una gasolinera abandonada del barrio Balboa de la Sultana del Oeste, para cobrar el dinero de una póliza de seguro de vida. Por este caso también se acusó a Kerstin Jadiel Vélez Martínez, de 19 años, con una fianza de $900,000.

Mientras que Pesante Ouslan no pudo prestar la fianza de $125,000.

Otro suceso radicado en contra Joseph Bonilla Rosado, González González, y Santiago Ramírez, ocurrió el 16 de mayo, en el barrio Corozo, de Cabo Rojo, cuando los acusados en común y mutuo acuerdo, ultimaron a disparos a Josué R. Hernández Colon de 30 años. Se fijó una fianza global de $1.2 millones.

Fue acusado por un asesinato ocurrido durante la madrugada del 16 de mayo, en Cabo Rojo.
Fue acusado por un asesinato ocurrido durante la madrugada del 16 de mayo, en Cabo Rojo. (Suministrada )

“En la Policía de Puerto Rico continuamos trabajando incansablemente por la seguridad de Puerto Rico. Toda ayuda y cooperación de los ciudadanos es de vital importancia, por lo que, de manera confidencial, pueden informarnos de cualquier situación sospechosa, o que entiendan es parte de la comisión de un delito, llamando (787) 343-2020″, concluyó López Figueroa.