Limpiaron la casa para recibir  a la visita.

En medio de los  preparativos para el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  Mayagüez 2010 y los esfuerzos por tener listas las instalaciones, las autoridades federales y estatales se aprestaron  también a despejar los puntos de drogas, desarticulando a unas gangas de presuntos narcotraficantes que operan en los seis residenciales que rodean el principal  estadio de los Juegos.

El megaoperativo coordinado por la Agencia federal Antidrogas (DEA), con el apoyo de la Policía de Puerto Rico y el Mayagüez Strike Force, que dirige el fiscal  federal Guillermo Gil Bonar, es el más grande efectuado en la Isla, en el que  participaron  cerca de 500 agentes. 

“Del 17 de julio al 1 de agosto de 2010 se celebrarán los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe a sólo unos metros de los residenciales. Con este operativo, DEA limpia todos los puntos de drogas y organizaciones de narcotraficantes que operan alrededor del estadio principal de los Juegos”, indicó el portavoz de la DEA, Waldo Santiago.

Un magistrado federal emitió 158 órdenes de arresto, y al filo de las 7:00 de la noche de ayer se habían ejecutado 88 arrestos.

“El miércoles 7 de julio  un Gran Jurado federal  emitió tres pliegos acusatorios contra 158 personas relacionadas al tráfico de drogas que operaban   en varios residenciales públicos: Kennedy, Candelaria, Columbus  Landing,  El Carmen,  Franklin D. Roosevelt y Eleonor Roosevelt”, informó la fiscal María Domínguez, en una rueda de prensa celebrada en Mayagüez.

“El primer pliego acusatorio señala que la peligrosa ganga opera en los residenciales Kennedy, Candelaria y El Carmen desde 2000”, dijo.

“Contra los 103 miembros de la organización  pesan cargos  de conspiración  con intención de  distribuir heroína,  crack, cocaína y  marihuana”, agregó.

Dijo que a esta organización , liderada presuntamente por el suplidor   Nelson Morales Salvida, alias  “Navidad”, se le radicó un cargo de confiscación  de la ganancia derivada por  $260 millones.

El segundo pliego acusatorio incluye a 28 acusados y se identificó a su líder como  Omayra Segarra  López, alias  “Puchi”, indicándose  que operaban en el residencial  Columbus Landing desde  2003.

El cargo de   confiscación a este grupo de presuntos narcos es de $12 millones, que se estima es la ganancia que se derivó de la actividad ilegal.

El tercer pliego acusatorio incluye a  27 acusados y se identifica al cabecilla como   Miguel Santiago Jiménez, alias “Miguelito”,  quien se alegaque  es el capo  que opera en el   residencial  Roosevelt  desde 2005.

A éstos les radicaron un cargo de confiscación por $1 millón.

Domínguez describió su operación como  rutinaria, en las que hay líderes, dueños de puntos, corredores, facilitadores, vendedores, gatilleros y suplidores.

“Poseían y utilizaban armas de fuego para  protegerse ellos, a sus puntos, su organización y las drogas. Llevaban transacciones en presencia de menores. Utilizaban teléfonos y radio scanners para coordinar, negociar y confirmar la entrega de  narcóticos,  recibir información sobre la presencia de gangas rivales y de las autoridades”, apuntó.
Desde  el  2006, dijo Domínguez, las autoridades federales han  investigado y procesado a  1,509 individuos por narcotráfico, a los que se suman los 158 acusados  de ayer.

El director de la DEA para Puerto Rico y el Caribe, Javier Peña, comentó que el operativo es el más grande en que la agencia ha participado.

“Lo importante es que esta gente estaba  vendiendo droga al aire libre en el residencial. Se sentaban y la vendían a cualquier persona. No la escondían. Estos traficantes no tienen vergüenza. Pero vamos a seguir trabajando y no vamos a descansar. Merecen estar en la cárcel”, dijo Peña.

Temprano, la DEA había señalado que se asocia a esta organización con delitos violentos, que incluyen 14 asesinatos.

El secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann,  expresó su agradecimiento a las autoridades por el operativo, como parte de los  preparativos de los Juegos Centroamericanos.

“Estamos a 10 días para los Juegos y  parte de nuestra preocupación,  y lo habíamos discutido con el Superintendente y el alcalde Guillermo Rodríguez, era el ambiente negativo que podría estar existiendo relacionado con el narcotráfico y de  personas que pusieran en peligro la seguridad de los atletas y miles de puertorriqueños y los más de 300 mil turistas que vienen a disfrutar de esta gran fiesta centroamericana”, dijo.
“Este operativo nos hace sentir mucho más tranquilos de que será un ambiente deportivo  y festivo”, agregó.

(Para Primera Hora/Olimpo Ramos)