La juez Ana Cruz Vélez determinó desestimar los cargos por agresión física que enfrentaba el exboxeador Juan Manuel “Juanma” López luego que el Ministerio Público argumentó que no estaba preparado para comenzar la presentación de la evidencia debido a que la presunta víctima Andrea Ojeda no se presentó al Tribunal de Primera Instancia en Caguas para ofrecer su testimonio.

La fiscal Maritza Valero Ramírez sostuvo en la sala del Tribunal de Primera Instancia en Caguas que las múltiples gestiones para comunicarse con la presunta víctima no tuvieron éxito. Insistió ante la juez que la presencia de Ojeda en el estrado sería vital para el caso a pesar de que los fiscales tienen en su poder otras evidencias.

El juicio estaba pautado para comenzar el martes. Sin embargo, por segundo día consecutivo, Valero Ramírez indicó que la joven conocida en las redes sociales como “La Peki” no compareció a pesar de múltiples intentos por contactarla.

Luego de escuchar los argumentos de Jaime Barceló, abogado de López, para que se considerara desestimar los cargos, la juez Cruz Vélez accedió a la solicitud haciendo la salvedad de que los fiscales mantienen la potestad para someter nuevamente los cargos. Asimismo, ordenó que se le removiera a López el grillete electrónico. También, le advirtió al exboxeador que la orden de protección continúa vigente hasta el próximo octubre. López se expondría a ocho años de prisión en la eventualidad de violentar dicha orden.

Al salir de la sala, Barceló y López se expresaron satisfechos con el resultado.

“Entendemos que fue la decisión correcta en el amparo de la jurisprudencia de procedimiento criminal. Esperamos este momento con muchas ansias. Desde septiembre estamos esperamos el final como este que hemos tenido”, dijo Barceló.

El abogado sostuvo que López continuará bajo tratamiento profesional durante los próximos meses.

”Hemos aconsejado a Juanma, lo hemos visto mejorar en este proceso. Juanma ha tomado terapias privadas ordenadas por el Tribunal. Hemos visto su mejoría y, obviamente, hay detalles que no deseamos entrar para no afectar el desenlace de este caso. Pero vemos a un Juanma mejorado y esperamos que todo siga bien”, agregó.

López, por su parte, hizo un llamado para que se le de espacio a su expareja.

“Estoy complacido, pero más que nada quiero pedir perdón a la familia de Andrea por todo este proceso que han pasado. Andrea es una gran mujer y quiero pedirle al público en general que le den su espacio porque la han difamado, la han presionando. Llegó el momento para que pueda hacer sus cosas”, reaccionó López.

López estuvo acusado por, presuntamente agredir física y emocionalmente a su expareja. Los incidentes se remontan al pasado septiembre cuando la perjudicada lo señaló a través de las redes sociales enseñando varias imágenes con moretones en su rostro.

La fiscal Valero Ramírez no estableció claramente si radicar el caso contra López nuevamente está sobre la mesa.

”Andrea Ojeda quedó debidamente citada por el tribunal y el Ministerio Público hizo las gestiones pertinentes para que compareciera. Quiero aclarar que el Ministerio Público no archiva los casos de violencia doméstica a menos que se haga justicia porque no es cualquier delito. Hoy era el último día y lo que corresponde en derecho era desestimar los cargos”, explicó Valero Ramírez.