El juez Daniel R. Domínguez, del Tribunal Federal de Puerto Rico, determinó ayer que no procedía el injunction preliminar de la demanda contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced por parte de la empresa American Cruise Ferries y concedió la desestimación de la misma, informó hoy la secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez.

American Cruise Ferries, empresa conocida como Ferries del Caribe, solicitó un remedio de injunction preliminar y daños por no poder operar en la ruta de Puerto Rico a República Dominicana y viceversa. Alegaba que la gobernadora paralizó sus operaciones, cuando tenía un acuerdo de entendimiento con el Departamento de Salud para un protocolo que permitiera continuar operando la ruta mencionada. Sin embargo, la compañía no contaba con un permiso de atraco, según se indicó en un comunicado de prensa emitido por Justicia.

Durante la vista de injuction preliminar, celebrada el pasado 2 de diciembre, se vieron varios testimonios, entre ellos el de la epidemióloga del Estado, Miriam Ramos, mencionó Justicia.

“Recibimos la noticia de que prevalecimos en la demanda incoada por Ferries del Caribe con beneplácito, ya que el único propósito de nuestra gestión fue para salvaguardar la salud y la vida de todos los que vivimos en Puerto Rico y lo hemos hecho de conformidad con la Ley. Las medidas que hemos tomado son para poder contrarrestar la propagación del COVID-19 y continuaremos trabajando con ese fin”, expresó la gobernadora en declaraciones escritas.

Mientras, la secretaria de Justicia agregó que “en términos generales, al desestimar la demanda presentada por Ferries del Caribe, el US District Court reconoció los amplios poderes del gobierno de Puerto Rico en establecer política de salud pública durante una pandemia”.

“El juez validó la restricción de las operaciones de Ferries del Caribe durante la emergencia de salud”, señaló Carrau Martínez.

Los abogados que atendieron el caso fueron Susana Peñagarícano Brown, directora de la División de Litigios Federales y Quiebras, Juan Carlos Ramírez Ortíz y Joel Torres Ortiz.

El juez anunció ayer la determinación declarando ha lugar la desestimación presentada por el Departamento de Justicia a nombre de la gobernadora.