Al menos la mitad de unos 600 agentes adscritos al área policiaca de Ponce se unió al paro de brazos caídos convocado por integrantes de la Uniformada en rechazo al recorte en las pensiones, dejando desolados los nueve cuarteles de la zona que cubre de Guánica a Santa Isabel.

Aunque el comandante de la Policía Estatal en Ponce, José Rivera, aseguró que los precintos permanecen abiertos, un recorrido realizado por Primera Hora a varias instalaciones constató lo contrario, pues solo estaba operando el cuartel de Guayanilla con un agente y un sargento atendiendo el área del retén.

Los cuarteles de Ponce Este y Ponce Oeste, en la calle Villa y El Tuque, respectivamente, tenían los portones cerrados, al igual que la División Tránsito Ponce y Vehículos Hurtados que hasta horas del mediodía seguían con los accesos clausurados.

De hecho, se mencionó que el 90% de los agentes de Vehículos Hurtados no fueron hoy a trabajar, mientras que ayer, los 40 agentes de la División de Drogas Ponce se ausentaron por “enfermedad”, además de sus homólogos en la División de Drogas Yauco y los policías adscritos al cuartel de Guánica.

No obstante, el comandante Rivera reveló que, a pesar del alto ausentismo registrado desde ayer, jueves, la zona contará con el apoyo de los ‘task force’ de las agencias federales y policías municipales en cada uno de estos pueblos sureños, incluyendo Villalba, para atender las situaciones que se presenten mientras dure el paro de 72 horas.

Todos los cuarteles están abiertos, con menos personal, porque desde ayer para acá han venido una gran cantidad de compañeros ausentándose, pero estamos manejando el problema. En Ponce estamos hablando de 683 efectivos en total; tenemos entre 570 a 600 activos y de esos, hay ausentes entre 290 a 300 agentes”, confesó.

Estamos hablando desde Guánica a Santa Isabel, con personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), los que están de vacaciones, los que están reportados enfermos, hay personal que no está hábil para trabajar en la calle, que mayormente están en Centro de Mando, que están desarmados”, explicó en cuanto a otras razones que reducen la cifra de uniformados activos en la zona.

Asimismo, admitió que el paro de brazos caídos hará más difícil el manejo de querellas, aunque cifró sus esperanzas en el plan delineado para la seguridad durante el fin de semana de Halloween.

Es un fin de semana fuerte, estamos momento a momento, día a día tomando medidas, alternativas, con el apoyo de los ‘task force’ que han venido en apoyo a nosotros, teniendo personal ‘backup’ que a última hora nos van a dar el apoyo”, expuso.

Todas las Policías Municipales están cooperando grandemente con los pueblos que les corresponde. Todos los policías municipales están dando un servicio de excelencia, cubriendo a ese personal que no puede llegar a tiempo a una querella, lo están cubriendo ellos”, acotó.

Cabe destacar que el área policiaca de Ponce tiene tres zonas y se divide en nueve cuarteles: “la zona de Yauco la componen Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica; hay dos en Ponce que es el precinto este en el antiguo cuartel de la calle Villa y el precinto oeste El Tuque. Además, la zona de Juana Díaz la comprenden Santa Isabel, Villalba y Juana Díaz”.

Sin agentes para atender crímenes

La seguridad en el área de Ponce para el fin de semana de Halloween también acarrea otra serie de situaciones que, de surgir, no habría suficientes agentes para atenderlas.

Sucede que, al paro de brazos caídos, se unieron los miembros del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), Homicidios, Operaciones Tácticas, Plan de Zona, Motorizada, y las unidades que trabajan con los casos de violencia doméstica, abuso de menores, robo, entre otros.

Al tratar de conectarse con el Centro de Mando de la comandancia en Ponce para reportar alguna querella, las posibilidades de que respondan la llamada son casi nulas, pues, luego de hacer la gestión en varias ocasiones, no hubo respuesta.