El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó este martes recursos para investigar al alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, para ir más a fondo sobre la pesquisa de un alegado esquema de fraude que involucra a varias empresas municipales.

El Panel también investigará a la gerente de finanzas del municipio, Yahaira Valentín Andrades, por alegado incumplimiento al deber.

“Conforme a la Resolución emitida, el Panel le dio peso a la prueba recopilada por Justicia, que expone la posibilidad de que ambos funcionarios hayan incurrido en infracciones al Código Penal de 2021, en sus Artículos 262 (Omisión en el Cumplimiento del Deber) y 264 (Malversación de fondos públicos)”, informó el PFEI.

El Panel, que designó a los fiscales Miguel A. Colón Ortiz y a Leticia Pabón Ortiz, sostuvo que existe la posibilidad de violaciones al Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental. Igualmente, se indicó que la extensa prueba está comprendida en 39 cajas de expedientes.

Los fiscales especiales tienen un término de 90 días, según dispone la ley, para realizar su investigación.

La investigación preliminar del Departamento de Justicia comenzó con un referido del representante José E. Meléndez, luego de una intervención del FBI relacionada con ciertas transacciones sobre bienes pertenecientes al municipio de Mayagüez.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez. Sin embargo, el alcalde y la gerente de finanzas municipal autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos.

Además, la investigación demuestra que transfirieron propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito deliberado de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y el Hospital San Antonio. Esto, a su vez, ha provocado gastos innecesarios de fondos públicos para tratar de recuperar las propiedades en peligro de ser ejecutadas por acreedores.

El uso de las propiedades municipales para fines no autorizados y contrarios a la ley pudo constituir malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber de asegurar una sana administración y el manejo correcto de las operaciones del municipio.

Primera Hora requirió una reacción del alcalde Rodríguez Rodríguez, pero la petición no ha sido contestada.

“Se ha estado juzgando ante la opinión pública al alcalde”

En su lugar, la representante por Mayagüez y San Germán, Jocelyne Rodríguez Negrón, indicó que no le sorprende el anuncio del PFEI “cuando de antemano se ha estado juzgando ante la opinión pública al alcalde, incluso sin tener la información completa ni haber culminado dichas investigaciones”.

“Me reitero en mis expresiones anteriores, que le damos la bienvenida a investigaciones serias que se lleven a cabo de manera objetiva y sin miramientos partidistas. Porque tampoco vamos a permitir que se desvirtúen las prioridades de la gente de Mayagüez por el afán personal de algunos que, de otra manera, ni asomaban sus narices por Mayagüez y en momentos importantes o significativos salieron huyendo y se refugiaron en otras partes ocupados únicamente de su bienestar personal o financiero”, expresó Rodríguez Negrón.

“Solo esperamos que salga la verdad a la luz y que no se dilatan los procesos buscando acomodos políticos de unos pocos, ni la ventajería partidista en momentos cruciales para el desarrollo de nuestra ciudad. Ante eso permaneceré vigilante siempre pues para eso me eligieron los mayagüezanos, y nunca los abandonaré”, concluyó.