Despelote en escuela Petra Zenón
La jueza Nívea Avilés pospuso para el 14 de agosto el juicio contra la suspendida directora de la escuela.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El Tribunal de Primera Instancia de Trujillo Alto fue escenario ayer de varios casos civiles y criminales que ponen al descubierto la caótica situación que impera en la Escuela Vocacional Petra Zenón, en Trujillo Alto, que al día de hoy no cuenta con una cabeza que organice los trabajos para el año escolar que inicia en agosto.
La jueza Nívea Avilés pospuso para el 14 de agosto el juicio contra la suspendida directora de la escuela, Norka I. Albino Collazo, quien enfrenta cargos de agresión por empujar a la estudiante Karla Cruz con una patineta. La suspensión se dio luego que “los testigos de defensa se enfermaran”.
También para ese día se pospuso el juicio contra una maestra acusada de agredir a la estudiante Yarielis Pérez, quien reclama que su maestra de matemática la empujó para sacarla del salón.
Dos estudiantes, Misael Orlando y Jesús Ruiz, fueron declarados no culpables del cargo de alteración a la paz por presuntamente gritarle “algo” a la maestra Ivette Negrón.
En otra sala del mismo tribunal, en tanto, se atendía un caso civil relacionado con las órdenes de acecho solicitadas por un grupo de maestros contra la directora Albino; a su vez, se discutía la orden de acecho solicitada por la directora contra los maestros. La principal llegó tarde a la vista, por lo que también se pospuso el proceso.
El despelote era tan grande que se escuchó decir a una fiscal: “Pero este caso, ¿es también de la escuela Petra Zenón?”.
El Departamento de Educación suspendió sumariamente a la directora Albino Collazo, quien tiene prohibido pisar la escuela.
El profesor de historia Félix Rodríguez criticó que desde el 3 de abril, fecha en que la División Legal del DE recogió las querellas contra la principal, no tienen los resultados del informe.
“En agosto se inicia el proceso escolar y nosotros no sabemos cuántas clases vamos a dar, cuántos estudiantes habrán. Estamos en una especie de limbo. El Secretario dice que esto es un problema de bandos. Ahora mismo la directora tiene una orden de acecho y fue suspendida sumariamente, y se ha presentado en la escuela a una reunión de la Junta Escolar”, dijo Rodríguez.
La maestra Virginia Acosta dio fe de que vio a la directora en la escuela.
Albino Collazo, por su parte, negó haber entrado al recinto. “A esa reunión yo no fui”, dijo. “A mí lo que me preocupa es la próxima generación que se va a integrar a la fuerza trabajadora y mejorar la economía de Trujillo Alto y fortalecer las competencias, tantos de carácter como ocupacional, para que sean exitosos”, dijo.
“El Departamento provee reglamentos para dialogar y dicutir. Hoy estamos en el tribunal. ¿Qué podemos hacer? Es una cuestión de juicio social: si me escucharon o no me escucharon. Ha pasado todo esto y yo no tengo mi alma llena de rencores. Esa niña (Karla) no ha tenido un diálogo conmigo”, apuntó.