Desprotegidos varios agentes encubiertos
Un grupo de agentes denunció que sigue desarmado.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
En medio de la crisis de seguridad que enfrenta la gente, una treintena de policías encubiertos denunció que por deficiencias administrativas se encuentra desarmado y ejerciendo funciones entre delincuentes sin protección.
Una llamada anónima de uno de los perjudicados, en representación de otros compañeros, reveló a Primera Hora que presuntamente el coronel Francisco Rodríguez, actual Comisionado Auxiliar de Operaciones, no les ha informado razones para no entregarles el arma de fuego que les corresponde.
Estas peticiones han sido hechas por sus agentes de contacto a los supervisores y tampoco han tenido resultado.
“Estamos desarmados, haciendo compras y transacciones en la calle, y ellos se niegan a armarnos; tememos por nuestras vidas. Hay agentes a los que los han seguido a su hogar y no quieren tomar medidas”, indicó el policía, quien se identificó como encubierto que conoce la agencia.
Este grupo se graduó en el 2017, y alegadamente pasó todos los entrenamientos, las investigaciones de rigor y cumplieron con los requisitos de la agencia.
Reciben su paga, pero se sienten desprotegidos.
El Negociado de la Policía no respondió si estos agentes responden al Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales o a la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal, pero ni negó ni confirmó sus alegaciones.
Tampoco se señaló si se tomarían medidas ante la advertencia de este grupo de agentes.
Se alega que es práctica común que, por razones de seguridad, no se les estreguen armas de fuego a los encubiertos para no exponerlos a llamar la atención de los delincuentes al portar una que pueda asociarse con los modelos usados por el cuerpo policial.
En otros casos, no necesitan estar armados porque trabajan en oficinas, como infiltrados haciendo otro tipo de investigación que requiere de otras técnicas mucho más especializadas.
De hecho, la Policía les crea identidades para protegerlos y en muchos casos se les entrega el arma cuando culmina su primer operativo.
En relación con el tema de los agentes encubiertos, “la Policía no emitirá ningún comentario”, sostuvo en declaraciones escritas, Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa de la Policía.


