El principal ejecutivo de Informática del Gobierno, Giancarlo González, destacó la eficacia del nuevo sistema para expedir los certificados de Antecedentes Penales en la detección de fraude y en casos de robo de identidad, debido a la consolidación de la bases de datos que integra información esencial para su validación.

El funcionario se reunió durante este martes con una treintena de patronos para ofrecer una orientación de cómo validar la autenticidad del nuevo certificado de antecedentes penales con la nueva aplicación móvil del gobierno, pr.gov, la cual se llevó a cabo en el anfiteatro del Cuartel General de la Policía en Hato Rey.

En un período de casi un mes, se han procesado a través de la dirección pr.gov más de 45,000 certificados de antecedentes penales de los cuales solo un 4% se encuentra en análisis pendientes de ser expedidos.

Busca más notas policiacas aquí.

El nuevo certificado comenzó a expedirse el 13 de mayo, sin que se le notificara ni a la ciudadanía ni a los patronos sobre el cambio. Esto provocó contratiempos en la expedición de los mismos, ya que eran devueltos porque no se reconocía su validez por la falta de conocimiento.

De este total, un 60% se está solicitando a través de dispositivo móvil, lo que a su juicio muestra la efectividad de estas aplicaciones.

“El 96% se han atendido exitosamente, sin ningún problema. Hay un 4% que todavía está en análisis o revisión, que son estos pormenores que discutimos, algunos es que fueron positivos, algunos pueden tener robos de identidad, no se pudo identificar la persona”, detalló González.

El sistema detecta si un criminal le robó la identidad tan pronto se solicita el documentos y se procede con la actualización del record a base de la información de la Policía y del Departamento de Justicia. También integra el Registro de Ofensores Sexuales.

Visita la portada de primerahora.com

La primera aplicación nativa de pr.gov, creada para teléfonos móviles, podrá ser utilizada por los patronos para validar la información que está registrada en dichos certificados y asegurarse de que son confiables, sobre cualquier otro lector QR. Este servicio es más confiable, agregó, porque contrario a los otros del mercado es ofrecido por el propio gobierno.

“Si lo que está en ese papel no fue lo que yo emití, lo van a saber que no es válido, porque cualquiera falsifica un papel con una fotocopia, pero nadie te puede falsificar ese código de barra y ese número que valida. Yo te puedo garantizar 100% que lo que yo estoy emitiendo yo valido la identidad de eso”, explicó González, al terminar la orientación.

El ahorro con la implementación del nuevo sistema e integración de las bases de datos fluctúa entre los $3.5 y los $5 millones, con la eliminación del uso del papel timbrado y el decomiso de las dos sistemas de la Policía, detalló González, al culminar la presentación.

“Hay mucho ahorro. Yo creo que puede llegar hasta los $5 millones, pero lo que tenemos contabilizado son $3.5 millones de ahorro en el papel”, sostuvo González.

En la actualidad trabajan para integrar a la base de datos la información de los pasaportes y, posteriormente, la del Registro Demográfico, reveló.

Los nuevos certificados que se emiten, según González, son analizados a base de la información del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y pone en desventaja a aquellas personas que no poseen licencia y solo usan su pasaporte como identificación.

El sistema solo integra la información que el DTOP puede validar. Así que al presente el nuevo certificado no ofrece información sobre el lugar de nacimiento, porque de la base de datos no está conectada por el Registro Demográfico para poder corroborar ese dato. Esta integración con la Oficina de Pasaportes estaría lista para el mes de octubre, adelantó el programador.

La vigencia de estos certificados es de 30 días, se aclaró durante el intercambio de preguntas con los patronos que asistieron.

De hecho, se explicó que trabajan para poderles ofrecer a los patronos en el futuro un servicio para que puedan cada tres meses revisar todos los certificados de los empleados y notificarles si ha surgido algún cambio en ese período.

El tiempo estimado para solicitar el certificado y que sea procesado es de unos 5 minutos, añadió.

En la orientación participaron representantes de agencias de empleos, de la industria de compra y venta de hogares y de la Alianza Municipal de Servicios Integrados, entre otros, pero no se pudo indicar porqué razón no acudió más público a la actividad.

Próximamente, según se informó, se ofrecerá una presentación similar en la convención de la Cámara de Comercio, que le estará ofreciendo un reconocimiento a esa oficina.