La jueza superior de San Juan, Ada López Santiago pautó para el 7 de mayo próximo una nueva vista sobre el estado de los procedimientos en la vista preliminar que encaran el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y tres coacusados, en relación a la otorgación del contrato del cuadro telefónico a la empresa 3 Comn Global del exrecaudador de fondos del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Perelló y los coacusados José M. Carrión, Xavier González Calderón y Glen I. Rivera Pizarro están pendiente de vista preliminar, pero el proceso está detenido en el Tribunal Supremo, informaron las partes hoy a la jueza López Santiago.

El fiscal especial independiente (FEI), Ramón Mendoza impugnó ante el Supremo, el dictamen del Tribunal de Apelaciones a favor de uno los coacusados, Rivera Pizarro, quien alegó que las acusaciones estatales en su contra constituyen doble exposición porque fue procesado en el foro federal por los mismos hechos.

El FEI acudió el Supremo, luego que le fueron desestimados los cargos a Rivera Pizarro y a otro acusado, Ángel Muñoz Nolla, quien cuestionó la jurisdicción del FEI porque no es funcionario público y prevaleció en el Tribunal de Apelaciones.

“Estamos indicando que al ser distintos los delitos estatales no hay doble exposición ni cosa juzgada”, indicó el fiscal Mendoza, quien lleva el caso junto con la fiscal delegada, Leticia Pabón.

Mendoza dijo que la vista preliminar “se verá en cualquier momento en que el tribunal y las partes, en términos de derecho hayan agotado los procesos”.

El abogado de Perelló, José Andreu Fuentes dijo por su parte, que “por estos mismos casos las autoridades federales investigaron al expresidente de la Cámara y determinaron que no había cometido ningún acto ilegal”.

Indicó que “a pesar de que llamaron a Perelló a un gran jurado dos veces, los fiscales (federales) determinaron que no había cometido ningún delito”.

“Estos (cargos) no van salir ni de home porque ya, gracias a Dios, un gran jurado federal y unos fiscales federales pasaron juicio sobre esto y sabemos que no hay caso”, sostuvo Andreu Fuentes.

Contra Perelló pesan cinco cargos de intervención indebida en las operaciones gubernamentales, uso del cargo para beneficio propio, malversación de fondos públicos y violación a la Ley para el Financiamiento de Campañas.

El pasado mes de febrero, otro juez superior de San Juan, Aldo González Quesada desestimó otros cinco cargos en alzada que le imputó el FEI a Perelló por no reportar a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) un donativo de $10 mil en efectivo que el convicto Lutgardo Acevedo alega que le dio en una bolsa al exlegislador para su campaña política de 2012.

Habla Perelló

“Esto ha sido un proceso largo, han sido casi tres años, pero yo siempre he dicho la verdad, yo nunca he cometido un acto ilegal jamás. Para mí la honradez en el servicio público ha sido mi pilar en los 20 años que he dedicado al servicio público”, expresó por su parte, Perelló.

“Es el tiempo, es el sufrimiento, es la familia. La gente me ve en la calle y me dice ‘¿Perelló, ¿cuándo va a acabar eso?’ y yo, mira pues, cuando el sistema acabe. Pero, de igual manera yo creo que el pueblo se ha dado cuenta de que esto no se sostiene, esto está en arena de playa hace mucho tiempo, pero los fiscales quieren continuar con el caso y estamos preparados para seguir. La verdad es una y me ha acompañado desde el día uno, así que verán la victoria al final del camino”, reclamó el exlegislador.

Dijo que para mantener a su familia trabaja en ventas “en el servicio privado”. Tras su salida del gobierno, indicó que “los primeros meses fueron muy duros”.

“Gracias a Dios porque Dios es bueno todo el tiempo, puedo decir que poco a poco ya mis hijos están en la universidad, puedo cumplir con mis obligaciones en la casa. He tenido que hacer muchos arreglos en la para pagar mis deudas como todo ciudadano porque yo me fui con mi último cheque de legislador. Eso era lo que había en mi cuenta de banco”, sostuvo Perelló.

Cuando se le preguntó si volvería al ruedo político, dijo que la pregunta “habría que hacérsela a Rosa Vicente López (su esposa)”.

“A mí me fascina el servicio público, pero no tienes que estar en una papeleta para servirle al País. Eso está en mis venas”, agregó.