El Tribunal Supremo determinó hoy, miércoles, que procede un nuevo juicio contra Lutgardo Acevedo López para que sea procesado por homicidio negligente en relación a un choque de tránsito en el que falleció el guardia Félix Babilonia Valentín.

La defensa de Acevedo López invocó la doctrina de la doble exposición para intentar frenar el juicio por el choque que se le imputa al contador cuando manejando un vehículo de motor a exceso de velocidad y bajo efectos de bebidas embriagantes chocó el automóvil conducido por Babilonia Valentín, quien recibió golpes que le causaron la muerte en el acto. 

Acevedo López fue acusado por esos hechos ocurridos el 30 de junio de 2012 en Moca, pero quedó absuelto por el ahora también convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández, sentenciado en el Tribunal Federal por conspiración y soborno. Para lograr la exoneración por los cargos relacionados con la muerte de Babilonia Valentín, se probó que Acevedo López sobornó al exjuez de Aguadilla mediante regalos de prendas, ropa, arreglos a su hogar, una motora y el saldo de deudas con el Departamento de Hacienda.

El Tribunal Supremo emitió esta tarde una sentencia confirmatoria de la emitida por el Tribunal de Apelaciones en contra de Acevedo López.

El juez asociado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Torres, señaló que “una absolución obtenida mediante fraude no puede prevalecer nunca”. En tal sentido, sostuvo que “procede un nuevo juicio y será allí que el Estado tendrá que probar la culpabilidad del acusado, no antes”.

Martínez Torres agregó que “requerirle al Estado que pruebe antes de ese nuevo juicio que el acusado debió ser hallado culpable es poner la carreta entes de los bueyes”. 

Acevedo López cumple actualmente una sentencia por el soborno del juez Acevedo Hernández. Ahora, deberá enfrentar el proceso por los delitos de homicidio negligente, manejar en estado de embriaguez y obstrucción a la autoridad. 

El exjuez fue sentenciado el año pasado a 10 años de cárcel a nivel federal, luego de ser encontrado culpable por conspiración y soborno, convirtiéndose en el primer juez en la Isla convicto por un caso de corrupción judicial. Mientras, Acevedo López se declaró culpable y fue sentenciado a nueve años de prisión.