La maestra Yaira Tanies Cotto Flores fue arrestada hoy, miércoles, por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) al figurar como sospechosa de transportar a un estudiante de 14 años a un motel para sostener relaciones sexuales.

Según las autoridades, los hechos que se le imputan a la maestra de 26 años ocurrieron el 1 de marzo pasado, pero fueron denunciados el pasado 16 de marzo por la División Legal Departamento de Educación (DE) en Humacao.

Cuando las autoridades federales recibieron la querella, agentes procedieron a entrevistar al menor, quien relató que conoció a Cotto Flores desde inicios del año escolar en curso porque era su maestra de inglés. El alumno alegó que durante el año la maestra le regaló un tratamiento para tratar el acné y un reloj Bulova, entre otros presentes. El estudiante declaró a los agentes federales que el 1 de marzo pasado, él se excusó de clases y se encontró con la maestra en el estacionamiento de un restaurante en San Lorenzo. Allí, la fémina lo esperó en vehículo un Kia color gris. 

Explicó que la mujer condujo hasta el motel Oriente, donde permanecieron cerca de una hora sosteniendo relaciones sexuales. Detalló que Cotto Flores le dio un condón y lo ayudó a ponérselo. Agregó que eventualmente lo llevó a un lugar cercano a donde originalmente se encontraron.

Este caso ha sido referido a la fiscal Elba Gorbea.

La directora de la División Legal del DE, Verónica Borrero, informó que la escuela donde laboraba la imputada ubica en el barrio Jagual y es un plantel donde se ofrecen clases de kínder a noveno grado.

Aclaró que no hay querellas previas contra la maestra y que están en espera de la orden de arresto para iniciar el proceso administrativo de suspensión sumaria en su contra.

Otros maestros en aprietos

El caso contra Cotto Flores no es el primero en el que las autoridades federales en la Isla intervienen contra maestros implicados en presuntas conductas ilegales. El año pasado se produjo el arresto de la maestra Naara Elisa Cruz Vilar también imputada de transportar a un estudiante de 15 años con el fin de sostener relaciones sexuales. Según esa pesquisa, la acusada besó al menor en los labios durante una visita del estudiante a su residencia, a principios de febrero de 2015, y a mediados del mismo mes lo transportó desde las inmediaciones de una farmacia en Santurce hasta su residencia para sostener actos sexuales ilícitos. En la última conferencia de estatus de este caso, se indicó que las partes están tratando de llegar a un acuerdo. De no ser así, el juicio contra Cruz Vilar está pautado para el 9 de mayo ante el juez federal Pedro A. Delgado.

Otra maestra en problemas con la justicia fue arrestada por la Policía a principios de marzo por poseer 78 kilos de cocaína en su hogar en el barrio Beatriz de Cidra. En el caso de Wilnelia Martínez Laporte, de 39 años, Borrero informó que están esperando copia de la orden de arresto porque, en un principio, se les informó que no le radicarían cargos. Martínez Laporte labora como maestra de educación especial y su esposo, José Rosario Vázquez fue detenido el mismo día. El hombre tiene antecedentes penales por sustancias controladas y cumplió cárcel en los Estados Unidos.

A la lista de maestros intervenidos por las autoridades se suma una veintena de educadores implicados en un caso de fraude por servicios de tutorías encomendadas a la empresa Rocket Learning. Según una investigación federal, los maestros, en contubernio con personal de la citada compañía, quienes fueron acusados en 2015, reportaron servicios no ofrecidos a los alumnos para cobrar ilegalmente fondos federales. Esos educadores están pendientes de ser enjuiciados en el Tribunal Federal, Sala de San Juan. Además contra el grupo el DE inició un proceso administrativo encaminado a suspenderlos sumariamente.