En momentos en que la administración de Ricardo Rosselló Nevares –incluyendo al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera– no reconocen los altos índices de violencia como una crisis, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Douglas Leff, ha movido sus fichas porque sí considera que la violencia es el problema número uno en el País.

En los primeros nueve días del año han ocurrido 20 asesinatos, lo que significa un promedio de 2.22 por día o una muerte violenta cada 10 horas. El 2018 cerró con 639 asesinato, lo que se traduce a un promedio de 1.75 por día.

“Hace dos o tres años yo hubiera dicho corrupción, lavado de dinero y violencia de pandillas, pero a causa de las dos semanas pasadas tenemos que decir que la violencia es número uno en estos momentos”, sostuvo en entrevista con NotiUno.

Ayer, el gobernador convocó una reunión urgente con los alcaldes para atender la criminalidad, pero insistiendo que eso no significa que haya una “crisis nacional”. Además, consideró como un logro haber logrado reducir 71 asesinatos el año pasado, lo que representa una disminución de 10% en comparación con el 2017.

Leff, quien se mostró preocupado con la ola de asesinatos que arropa al País, adelantó que ya ha solicitado ayuda federal para que envíen a Puerto Rico más agentes.

“Hemos pedido más recursos y vamos a oír más noticias en algún momento respecto de cuánto pueden mover a Puerto Rico, para proveer más ayuda a nuestros compañeros locales”, reveló.

No obstante, el directos del FBI le dio crédito al Negociado de la Policía por lograr la reducción de homicidios con la cantidad reducida de agentes que tiene en la calle. Por lo que indicó que seguirán colaborando con todas las agencias estatales, municipales y federales.

 “Necesitamos continuar trabajando juntos para reducir el nivel de violencias, de los crímenes”, condicionó.