División de Explosivos alerta sobre el peligro de la pirotecnia
Lanza campaña con el lema: “Si otros sufren entonces no es una fiesta”.

PUBLICIDAD
“No recomendamos ningún tipo de pirotecnia porque el hecho de que sea legal no deja de hacerla peligrosa”.
Ese fue el mensaje contundente enviado hoy a la ciudadanía por el teniente Ismael Cartagena, director de la División de Explosivos y Seguridad Pública, quien acompañó al superintendente de la Policía, Joseph González Falcón, durante el anuncio de la campaña de prevención de fatalidades por el uso de pirotecnia en las festividades navideñas y la Despedida de Año, con el lema el mensaje “Si otros sufren entonces no es una fiesta”.
El mensaje del afiche fue creado por la estudiante Yahairalee Cruz Rolón, del Programa de Artes Visuales de la escuela especializada Miguel Ángel Juliá Collazo, en Cayey, quien ganó un concurso que fue convocado por la división.
Cartagena advirtió que un espectáculo de brillo y luces, a otros les deja una estela de miedo, ansiedad, peligro, quemaduras, amputaciones y hasta la muerte afectando no solo aquel que lanza la pirotecnia sino a personas vulnerables, adultos mayores, mascotas y niños.
“Un ejemplo de esto son personas con diversidad funcional donde algunos de estos son los adultos mayores, veteranos y personas con autismo. De igual manera sufren nuestras mascotas. Todos los primeros de enero, lamentablemente, nuestro personal tiene que salir a investigar estas tragedias donde hay familias lamentando el hecho de que un momento de luces y de brillo le cambiaron la vida a un ser querido”, reflexionó Cartagena
Desde la despedida de año 2021-2022 no se han reportado muertes relacionadas con el uso de pirotecnia. No obstante, el año pasado ocho personas resultaron heridas, con quemaduras, amputaciones de extremidades y pérdida de visión o audición como resultado de la manipulación del explosivo.
Uno de los trágicos casos fue objeto de las demostraciones realizadas por esa división en el Polígono de Tiro del área policíaca de Arecibo, donde colocaron en el pecho de un maniquí (torso) un mortero con la mecha al revés que estalló.
Las fatalidades
Jared Rodríguez Calderón, de 21 años, falleció debido a la presión de grupo cuando se colocó el mortero poco después de la medianoche del 1 de enero de 2022 en el sector Hato del barrio San Salvador, en Caguas.
La otra muerte ocurrió a principios de noviembre de 2020, cuando Heriberto Valentín Vale, de 55 años resultó herido con un mortero en el barrio Naranjo, en Moca.
“Lo primero que debemos tener claro es que todo artefacto explosivo -sea legal o ilegal- representa un alto riesgo, especialmente para menores de edad, mascotas y personas vulnerables”, advirtió el superintendente de la Policía.
La pirotecnia que se puede comprar legal de base terrestre, no aéreos y no explosivo, disponible en tiendas, solo puede ser adquirida en dos épocas: del 1 de junio al 31 de julio de cada año, para las conmemoraciones de la Independencia de los Estados Unidos (4 de julio) y de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (25 de julio); y del 15 de noviembre hasta el 10 de enero de cada año, para la época navideña, Despedida de Año y Día de Reyes.
Si estos explosivos son utilizados fuera de las fechas anteriores, se convierten en ilegales.

Si las autoridades ocupan de 1 a 10 unidades, puede enfrentar hasta seis meses de cárcel o una multa de $500, y si son más de 10, pueden ser hasta tres años de prisión y/o hasta $5,000 de multa.
Además, la Policía de Puerto Rico ha incautado más 871,000 unidades de pirotecnia, lo que significa una merma en los cargamentos ocupados en años anteriores para la misma fecha, no necesariamente porque disminuyera su tráfico a la isla.
También han mantenido comunicación con las autoridades federales en caso de cualquier consulta sobre algún cargamento con pirotecnia que se pretenda introducir a Puerto Rico. Si se encuentra en una zona neutral se hacen las gestiones para que se devuelta a su destinatario. Aclaró que en 47 estados norteamericanos es legal el uso de pirotecnia.
Este año, la división ha impactado a 120,000 personas con sus charlas de prevención, de los cuales más 40,000 son estudiantes de escuelas públicas.
El teniente Cartagena, presentó al niño de 7 años, Brian Rosado Fuentes, quien en los pasados meses su interés y admiración por el trabajo realizado por esa división lo integró a la campaña preventiva. “Es un símbolo para todos los estudiantes de su escuela”.
Recomendaciones para el uso seguro de pirotecnia legal:
- Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
- Evite el contacto directo con objetos que contengan pólvora.
- Utilice solo artículos permitidos por ley y siempre en espacios abiertos.
- Mantenga la pirotecnia en el piso (es de base terrestre); no la apunte ni la lance hacia otra persona.
- Si un producto no se activa, no lo toque, aunque la mecha parezca apagada.
- No intente volver a encender artículos que fallaron, ni recoja artefactos sin consumir.
- No coloque ninguna parte del cuerpo sobre un dispositivo al encenderlo; retroceda inmediatamente a una distancia segura.
- No deje los artículos expuestos al sol o cerca de fuentes de calor.
- Mantenga un balde de agua o una manguera accesible en caso de mal funcionamiento o incendio.


