División de Investigación Medicolegal del ICF recibe acreditación de 5 años
La certificación es una garantía de confiabilidad en la labor del personal de patología, expresó la doctora María Conte Miller.

PUBLICIDAD
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) anunció que recibió la acreditación completa por los próximos cinco años de la Asociación Nacional de Médicos Forenses (NAME, por sus siglas en inglés), que es una certificación que evidencia el cumplimiento con los más altos estándares de calidad y confiabilidad en su operación.
La directora ejecutiva del ICF, doctora María Conte Miller, expresó que la acreditación para la División de Investigación Medicolegal (patología forense), “evidencia nuestro compromiso con la calidad de nuestros servicios, y es una garantía de confiabilidad sobre el trabajo de todo el personal de patología. En adelante, nos corresponde a todos realizar el trabajo y asignar los recursos indispensables para mantenerla”.
El ICF debe darle el mantenimiento de los nuevos recursos tecnológicos y contratar personal experto para el cumplimiento de las métricas establecidas en los estándares de acreditación, se informó en un comunicado de prensa.
La acreditación del ICF se rige por la Ley 135-2020, que establece la necesidad de que sus divisiones científicas y técnicas estén acreditadas por instituciones acreditadoras reconocidas.
Aunque el NAME otorga la acreditación completa por cinco años, anualmente el ICF es auditado por el ente acreditador para evaluar el sostenimiento de los estándares de calidad de todos los procesos que lleva a cabo la División de Investigación Medicolegal.
“El camino a la excelencia nunca termina, nos corresponde mantener ese nivel de cumplimiento y procurar en todo momento el mejoramiento continuo que nos permite optimizar nuestra operación, y contribuir de una manera más ágil y eficiente a la justicia”, sentenció Conte Miller.
La funcionaria añadió que el cumplimiento de los proyectos estratégicos del ICF ha validado que los recursos asignados han sido administrados de manera eficiente y con resultados constatables.
“Llegar a ese nivel de eficiencia nos ha tomado mucho esfuerzo, y la asignación de recursos es indispensable para lograrlo. El mejoramiento continuo de nuestra operación no puede detenerse. Se que cuento con el respaldo de la gobernadora Jenniffer González Colón en este objetivo y confiamos en que materialice”, concluyó Conte Miller.
NAME se fundó en 1966 con el doble propósito de fomentar el desarrollo profesional de los médicos investigadores de muertes, y difundir la información profesional y técnica esencial para la mejora continua de la investigación médica de muertes violentas, sospechosas e inusuales.