La dueña y directora de un hogar en Río Piedras para pacientes de salud mental fue acusada ayer, lunes, de asesinato en segundo grado por la muerte de una joven de 20 años ocurrida el 5 de agosto de 2018, según detalló el Departamento de Justicia.

Contra la propietaria del Hogar La Nueva Familia San Judas Tadeo, Mayra Elena Pérez Oyola, también se radicaron cargos por infringir la Ley de Salud Mental de Puerto Rico al aislar y restringir a los pacientes.

La investigación contra Pérez Oyola señala que esta, fungiendo como directora y dueña del hogar, presuntamente creó un riesgo sustancial al ordenar que se le retirarán los medicamentos a la joven Jaydie Nicole Álvarez, a quien mantuvo restringida y aislada en directa contravención de la ley.

Relacionadas

La pesquisa también reveló que Pérez Oyola aisló a otra paciente que, a petición del Ministerio Público, fue removida ayer de la institución por el Departamento de la Familia.

Anoche, la jueza Ilyana Blanco Maldonado del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto y le impuso una fianza de $90,000, que fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio. La vista preliminar fue señalada para el 8 de noviembre.

Mayra E. Pérez Oyola de 68 años, fue acusada por asesinato en segundo grado por la muerte de una paciente ocurrida el 5 de agosto del 2018, en el hogar del que era propietaria.
Mayra E. Pérez Oyola de 68 años, fue acusada por asesinato en segundo grado por la muerte de una paciente ocurrida el 5 de agosto del 2018, en el hogar del que era propietaria. (Suministrada)

“Este es el resultado de una investigación de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid de la agencia, a raíz de un referido del Departamento de la Familia que concluyó que la muerte de la joven Jaydie Nicole Álvarez, el 5 de agosto de 2018, ocurrió como consecuencia de la retirada abrupta de sus medicamentos recetados por su condición de salud mental. Esta unidad tiene jurisdicción para atender referidos de maltrato y negligencia institucional”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Existe una prohibición de restringir y aislar en hogares de salud mental. La investigación demostró que la señora Oyola efectuó el aislamiento y restricción de varios pacientes dentro de la institución, incluyendo la hoy occisa, quien falleció por las actuaciones temerarias de la dueña del hogar”, precisó por su parte el licenciado Luis Freire Borges, director ejecutivo de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid.

Los fiscales Brenda Rosado Aponte y Pedro Hernández Zumaeta junto a la agente Tania Mora Pagán, de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid, investigaron el caso.