La dueña de Preferred Medical (PME) en Arecibo, Luz M. Vega, fue encontrada culpable por 58 cargos relacionados a cometer fraude al programa federal Medicare.

Un jurado encontró a Vega culpable por conspiración, fraude, robo de identidad agravada, soborno al Medicare y lavado de dinero, por hechos ocurridos entre marzo de 2010 y abril de 2011.

Según la prueba presentada ante el juez federal Gustavo A. Gelpí, Vega y otros coconspiradores buscaban información de pacientes de diálisis y de Medicare para que un médico les recetara equipo que no necesitaban, como sillas de rueda motorizadas, camas de posiciones, andadores, entre otros. En total, la mujer emitió al menos 95 reclamaciones falsas al Medicare por un total de $210,223.47, de los cuales Medicare desembolsó $107,876.73.

Con las comisiones recibidas, la profesora de la Universidad Interamericana de Arecibo pagó $34,000 de hipoteca y $16,000 en un vehículo de motor, según se ventiló en el juicio que se prolongó por 15 días.

 Los coconspiradores son el médico Francisco Garrastegui, Lissette Acevedo, Luisa Nieves y María Elisa Pérez.

 Garrastegui Acevedo y Nieves ya hicieron alegación de culpabilidad.

"Como parte del sistema de salud de la nación, Medicare sirve a las poblaciones vulnerables. El veredicto de hoy muestra que no vamos a tolerar a criminales que ejecutan esquemas fraudulentos que afectan el programa de Medicare y sus fondos destinados para la población de mayor edad, para enriquecerse", manifestó la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, en un comunicado de prensa.

Vega se expone a una sentencia de hasta 10 años de cárcel por fraude al plan de salud y dos años estatutarios por el robo de identidad agravado.

Los abogados de la acusada son Ariana Guzmán García y Nicolás Nogueras Cartagena, y los fiscales del caso son Héctor Ramírez Carbó y Wallace Bustelo.