El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que anoche la Fiscalía de Fajardo presentó cargos criminales contra Juan Carlos Rodríguez Santana, de 38 años, imputado de asesinar con un arma de fuego a Alejandro Rivera Guzmán, de 34 años, y herir de gravedad a Abimael Figueroa Resto, de 29 años, en la isla municipio de Culebra, la madrugada de este miércoles.

Los fiscales Luis Rafael Carrau Lebrón y Félix Sánchez Pizarro le formularon cinco cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y apuntar o disparar armas de fuego, al amparo del Código Penal y la Ley de Armas de Puerto Rico.

Según la investigación del agente Luis Alejandro Velázquez, adscrito a la División de Homicidios, a eso de la 1:39 a.m. el imputado, quien es comerciante, disparó con un arma de fuego a Rivera Guzmán hasta ocasionarle la muerte e hirió de gravedad a Figueroa Resto en la Barriada Villa Muñeco de Culebra.

Se dice que estaban compartiendo durante el cumpleaños de Rivera Guzmán, que vendía pinchos, cuando surgió una discusión entre el propietario del negocio El Caracol, que posee licencia de portación de armas vigente, y Figueroa Resto intentó intervenir para separarlos cuando le dispararon.

Juan C. Rodríguez Santana fue acusado por cargos de asesinato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas, en Culebra.
Juan C. Rodríguez Santana fue acusado por cargos de asesinato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas, en Culebra. (Suministrada Policía)

Esta no era la primera vez que había discusiones entre el comerciante y el herido de bala.

El occiso tenía antecedentes penales por violación a la Ley de Sustancias Controladas y escalamiento.

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, Alexander Espinosa Santiago, determinó causa para arresto y le fijó una fianza global de $185,000, la cual no prestó, por lo que fue encarcelado en el Complejo Correccional de Bayamón.

La vista preliminar se señaló para el 24 de abril.