Las dos personas contra las que se radicaron cargos en ausencia el martes pasado, por su participación en la actividad en una finca de Morovis, en la que se aglomeraron decenas de personas sin usar mascarilla, en violación a las disposiciones de la orden ejecutiva para combatir la pandemia del COVID-19, se estarían entregando esta tarde a las autoridades en el Tribunal de Arecibo.

Jesús Hernández, director de la oficina de investigaciones del Departamento de Salud, identificó al dúo el pasado martes como Nancy Aguilera, que “es la joven que se ve en los vídeos en el centro gritando y alentando”, y Lizardo Tavares, quien “fue uno de los oradores del evento y aparece en otro video de los que se puso en redes sociales”. Ambos residen fuera de Puerto Rico.

Aunque habían sido debidamente notificados, no se presentaron al tribunal para esa vista en su contra, razón por la que se les radicó en ausencia.

Sin embargo, explicó Hernández, Aguilera y Tavares “se presentaron ayer en el Tribunal de Bayamón a hacer entrega. Pero como ese no es el tribunal que corresponde, los citaron para hoy en el Tribunal de Arecibo”.

“Se van a entregar, para que le digan las acusaciones en su contra y le digan la fecha de juicio”, abundó Hernández. “Se entregan porque ya hay una orden de arresto en su contra”.

Aclaró que el proceso va directo a juicio por tratarse de delitos menos graves. Según trascendió el martes, ambos fueron acusados de cargos de violar la orden ejecutiva. Las violación a la orden ejecutiva, que prohíbe expresamente las reuniones o actividades con aglomeración de personas como la que ocurrió el fin de semana pasado en Morovis, así como andar en público sin usar mascarilla, conllevan posibles penalidades civiles y criminales de hasta $5,000 de multa o hasta seis meses de cárcel.

Hernández explicó el pasado martes que el dúo “son parte de los organizadores (de la actividad), que tuvieron poder decisional, que alquilaron el local. No son de las personas que estuvieron de visita allí”, aclaró Hernández.

No obstante, fue enfático en que “posteriormente se podrían radicar cargos contra otros de los participantes en la actividad”.

El martes, de hecho, también fue acusado de violar la orden ejecutiva el dueño de la finca, Edgardo Negrón, quien sí estuvo presente en el tribunal.

Otro de los organizadores del evento, Michael Miles, fue entrevistado en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín mientras se disponía a tomar un avión rumbo a Dallas, Texas, y fue citado para comparecer ante el tribunal el próximo 21 de septiembre.

Hernández explicó a algunos de los participantes de la celebración que llegaron desde otros lugares de los Estados Unidos se les podría “someterse otros cargos adicionales por mentir en la declaración de viajero, que es un delito grave”, pues habrían ofrecido información falsa al llegar a la Isla con el propósito de evadir el monitoreo de sus actividades por parte del Departamento de Salud.