La procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria, criticó hoy las expresiones machistas hechas por el vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados (APO), Gregorio Matías, quien dijo que el comisionado de la Policía local, Henry Escalera, padece del síndrome "de la mujer maltratada".

"Es alarmante que un funcionario de orden público, llamado por la seguridad, asuma esta conducta machista y agresiva al tiempo que utiliza este término para mofarse, y eso no lo vamos a dejar pasar por alto", afirmó hoy Boria en declaraciones escritas.

Boria, a su vez, dijo que la frase "síndrome de la mujer maltratada", es una condición que se manifiesta en víctimas de violencia física o verbal, "por lo que no es un asunto para ofender ni bromear".

"Esto es un asunto muy serio. Lo menos que debe hacer el señor Matías es retractarse y pedirle disculpas a las tantas víctimas de violencia doméstica", precisó Boria.

Asimismo, la procuradora indicó que en Puerto Rico, donde existe una alta incidencia de violencia machista, lo menos que deben haber son personas incitando o provocando más violencia.

"Es una falta de respeto que una persona que representa a un gremio, que se merece tanto respeto, decida expresarse de esta manera burlando un asunto tan serio", enfatizó Boria.

"Mientras habemos agencias como la OPM que ponemos todo nuestro esfuerzo para crear conciencia y combatir la violencia, tenemos un líder sindical promoviendo el odio", añadió.

Mientras tanto, Jacqueline Rodríguez y María Milagros Charbonier, legisladoras del gobernante Partido Nuevo Progresista, también censuraron las expresiones de Matías.

"Parece mentira que en su desespero por lograr cobertura mediática y ganar adeptos para su matrícula, este policía se haya burlado de la violencia contra la mujer para faltarle el respeto a un funcionario público. Esto es precisamente lo que la Reforma de la Policía trata de corregir", dijo Rodríguez.

"Es imperdonable que se haya expresado de esa manera y que no entienda la realidad, ni lo que significa el 'síndrome de la mujer maltratada'. Resulta que Matías no solo dedica su tiempo a criticar toda gestión del gobernador en beneficio de los policías, sino que también ataca a la mujer con frases de burla", agregó.

Por su parte, Charbonier catalogó las expresiones de Matías como machistas e insensibles.

"Nos unimos al reclamo de la Procuradora de las Mujeres y rechazamos contundentemente el comentario machista que realizó. Al compañero le recuerdo que el deseo se lograr titulares, no debe nublar la prudencia y sensibilidad. En Puerto Rico no toleramos la violencia, y tampoco a quien se burla de ella", puntualizó.