Washington.-El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos afirmó hoy con absoluta claridad que no es posible restablecer el 95% del sistema eléctrico de Puerto Rico como quisiera el gobernador Ricardo Rosselló.

El mayor general Donald Jackson, subcomandante del Cuerpo de Ingenieros, dijo que han logrado cumplir con el objetivo del 30% para finales de octubre y que buscan lograr que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alcance el 50% de su capacidad para finales de noviembre, pero que la meta de diciembre es inalcanzable.

“Hay diferencias entre metas y realidad. Apoyamos las metas del gobernador. Queremos restablecer las líneas de electricidad lo más rápido posible. Pero, la realidad es que no podemos restablecer el 95% de la electricidad para el 15 de diciembre. No es posible”, indicó Jackson a periodistas, después de declarar ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos de Gobierno del Senado federal.

Con respecto a la meta de llegar al 50% de la capacidad de la AEE para finales de noviembre, Jackson sostuvo que “es posible, pero no lo sabré hasta que tenga suficiente gente” sobre el terreno.

El mayor general Jackson dijo que si el gobierno de Puerto Rico hubiese echado mano desde el inicio a los acuerdos de ayuda mutua con la Asociación de Empresas Públicas de Energía de EEUU (APPA), el Cuerpo de Ingenieros no hubiese tenido que intervenir.

“Aceptamos hacer algo que normalmente no hacemos”, indicó Jackson, al aludir a cómo los acuerdos de ayuda mutual fueron utilizados en Texas, Florida y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Jackson dijo que normalmente la movilización del Cuerpo de Ingenieros se destina a instalar generadores para dar energía de emergencia en momentos de desastre, como hicieron con la planta de Palo Seco.

Tanto Jackson como el administrador de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, indicaron que, por lo que les han informado, inicialmente hubo un desacuerdo con APPA en torno al pago inicial del costo del servicio.

Pero, que para el momento en que APPA había eliminado el costo inicial, la AEE ya se había embarcado en acuerdos privados con las empresas Whitefish y Cobra.

“Ahora que el gobernador se va a desvincular del acuerdo con Whitefish y va a activar los acuerdos de ayuda mutual, vemos como podemos poner (a las empresas públicas) bajo contrato”, sostuvo el general Jackson, quien hizo claro que APPA “siempre” estuvo dispuesto a colaborar.

Al comparar con otra “isla nación” como Islas Vírgenes, Jackson sostuvo que las autoridades de ese archipiélago, mucho más pequeño que Puerto Rico, tampoco prevén tener un 95% de electricidad para diciembre.

“Trabajamos para el gobernador. Estamos comprometidos a apoyarlo y a hacer el trabajo lo más rápido posible… y hacemos lo  posible por incrementar la capacidad”, dijo Jackson, quien prevé que el Cuerpo de Ingenieros tenga entre 400 y 500 trabajadores en Puerto Rico para el próximo fin de semana y unos 1,000 para mediados de noviembre.

Aunque el gobierno federal ha colocado al Cuerpo de Ingenieros a cargo de la reparación del sistema eléctrico, Jackson sostuvo que tienen claro que el gobernador Rosselló está al frente de los trabajos de recuperación.

Por el momento, FEMA ha autorizado al Cuerpo de Ingenieros a destinar $575 millones para la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico. El servicio de noticias Reuters informó que el Cuerpo de Ingenieros ha notificado que prevé aumentar de $240 millones a $840 millones el monto del contrato con Fluor Corporation.

El análisis no ha terminado, pero el Cuerpo de Ingenieros considera que va a necesitar 60,000 postes del tendido eléctico y unas 150 millas de cable para restablecer el servicio de electricidad.

El jefe del Cuerpo de Ingenieros, Todd Semonite, ya había puesto en duda que se pusiera superar el 50% de la capacidad de la AEE antes de fin de año y advertido que pudiera tomar hasta mayo llevarle electricidad a todas las viviendas en Puerto Rico.