Ejecutivo de seguros Carlos Benítez aportó $120,300 a Jorge de Castro Font

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El ejecutivo de seguros Carlos Benítez Rivera aportó $120,300 al ex senador Jorge de Castro Font entre 2003 y 2008. Treinta mil de ese monto fue hecho a través del publicista y convicto a nivel federal Alberto Goachet.
En el antepenúltimo día de la vista preliminar contra el imputado se estipularon las declaraciones juradas de tres testigos, entre ellos la de Benítez, quien es presidente de varias compañías, entre ellas: Carlos Benítez, Inc., NAPROSERV, National Life Insurance, National Insurance Co., Creating, National Printing y Eagle One Corp.
Según su declaración jurada, Benítez conocía a De Castro Font porque cuando eran niños vivían en la misma calle en Miramar. Éste indicó que contrató a la agencia de publicidad Diseño de Arte y su dueño, David Santiago, le dijo que también era la agencia del entonces senador, quien quería encontrarse con Benítez para "recordar viejos tiempos". Los tres almorzaron en un restaurante en la zona metropolitana en 2003.
Posteriormente se reunió con De Castro Font y le dice que necesita que lo ayude económicamente. Éste accedió a pagarle $2 mil mensuales, pero le advirtió que tenía que ser a través de facturas. De Castro Font le dijo que lo hiciera a través de Diseño de Arte.
Los cheques se emitieron de la compañía National Group entre el 1ero de julio de 2003 y el 27 de julio de 2004. La suma total fue de $53,300.
Manifestó que algunas facturas fueron de $5 mil porque "a medida que se intensificaban las necesidades políticas y económicas del señor De Castro Font, éste hacía unos pedidos especiales a los cuales yo accedía, reflejándose un aumento en el pago de la factura".
A la pregunta del fiscal de por qué “aportaba”, respondió: “Por dos razones. Primero, me interesaba tener acceso a lo que él representaba en el Gobierno. Segundo, para ayudarlo porque éste me informaba que necesitaba dicha ayuda”.
-¿Creó en usted una expectativa el señor De Castro Font de poderlo ayudar a usted, si resultaba electo en la campaña?
-Sí.
Relató que en 2005, el entonces presidente de la Comisión de Reglas y Calendario le pidió una reunión para pedirle ayuda para pagar una deuda con la agencia publicitaria Sajo Garcia. Por motivo de ello pago $5 mil.
En otro acercamiento, fue con Goachet a su oficina.
"Para sorpresa mía, llegó acompañado del señor Alberto Goachet", lee la declaración de Benítez, quien dijo que no conocía al ahora convicto publicista.
El imputado le informó que necesitaba que siguiera ayudándolo, pero ahora a través de Goachet. Acordó pagar $2 mil mensuales.
Recibió tres facturas de Goachet por $12 mil cada una entre 2006 y 2007.
Dijo que pagó un total de $30 mil, ya que sólo pago $6 mil de la primera factura.
-Si no prestó servicio alguno, ¿por qué razón hizo los pagos?
-Para seguir ayudando al señor De Castro Font y claramente tener como un seguro por si lo necesitaba en algún momento, ya sea por cualquier problema personal o de mi empresa.
Confesó que no se sentía intimidado, "pero como buen comerciante, pensé que no debía entrar en controversia con el señor De Castro Font”.
Agregó que entre 2007 y 2008, De Castro Font solicitó servicios de su empresa National Printing. por $30 mil, los que nunca pagó y concedió donárselos.
En 2008, le dio en efectivo mil dólares en dos ocasiones, una en un restaurante y otra en el estacionamiento de National Group.
Los testimonios de David Santiago y Luis Rivera también se estipularon por las partes.
La vista preliminar por 182 cargos contra el ex senador ante la jueza Laura Liz Lopez Roche, del Tribunal de San Juan, continua el lunes con el testimonio del sub auditor de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Rodríguez.
El 8 de abril terminará la vista con el testimonio del publicista Alberto de la Cruz.