El empresario Miguel Colón Molina realizó un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de evadir el pago de más de $1.1 millones al Departamento de Hacienda, correspondientes a contribuciones entre 2015 a 2018, informó el Departamento de Justicia.

El acuerdo incluye: declarase culpable por violación de cuatro cargos por violación al Código de Rentas Internas y pagar la totalidad de lo adeudado al fisco en dos plazos.

Además, se sumarán dos años de probatoria, que se esperan sean validados por el Tribunal de San Juan en una vista señalada para el próximo 30 de junio, donde se espera sea sentenciado.

“Según la investigación realizada por el equipo de fiscales de la División de Delitos Económicos, junto a una agente del Departamento de Hacienda, el empresario escondió información al Departamento de Hacienda en sus planillas con el propósito de evadir el pago de contribuciones por $1,151,845 correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018”, detalló la jefa de los fiscales, Melissa Vázquez Sandoval, en declaraciones escritas a la prensa.

A tono con lo estipulado en el acuerdo, el ahora convicto realizó un pago de $517,967 a Hacienda y se acogió a un plan para pagar los restantes $633,878 que adeuda.

Además, de la investigación se desprende que Colón Molina poseía 12 corporaciones registradas fraudulentamente en el Departamento de Estado como corporaciones sin fines de lucro sin así serlo.

Las alegadas corporaciones fueron creadas con el propósito de proveer servicios en hogares sustitutos a menores, personas envejecientes o con necesidades especiales.

Estos servicios se brindaban a través de contratos con la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y el Departamento de la Familia, y le generaron al convicto alrededor de $6 millones durante los años del 2015 al 2018.

Colón Molina, en lugar de presentar las planillas correspondientes para compañías con fines de lucro, presentó planillas de corporaciones sin fines de lucro para todas esas empresas durante esos años sin haber obtenido la exención contributiva correspondiente. Esto con el propósito de evadir pagar contribuciones por los ingresos millonarios que le representaban dichas corporaciones. Además, el hoy convicto no reportó en sus planillas personales para los mismos años los ingresos millonarios que le generaron sus compañías.

“El Departamento de Justicia, a través de la División de Delitos Económicos, ha establecido entre sus prioridades el encausar a todo aquel que pretenda defraudar al fisco. Mientras unos cumplen con su responsabilidad y el estado de derecho, aquellos que intenten evadirla, deben saber que iremos detrás de ellos para hacerlos cumplir”, advirtió el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Los fiscales Roxanne Rivera Carrión y Obdulio Meléndez Torra, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, estuvieron a cargo del caso. La agente especial Cidia Guzmán Cruz, del Departamento de Hacienda, realizó la investigación junto a los fiscales.

La juez a cargo de la vista fue Gisela Alfonso del Tribunal de San Juan.