El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, renunció este miércoles a su derecho de tener un proceso judicial por jurado al estar acusado por violencia de género, exposiciones deshonestas y una violación a la Ley de Ética Gubernamental.

El recurso fue radicado por su representación legal, Harry Padilla, en la sala 404 del Centro Judicial de Bayamón ante la jueza María Trigo Ferrauioli, quien luego cuestionó al entonces mandatario municipal si estaba consciente de su renuncia a este derecho que, por un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad tenía que ser unánime.

No obstante, O’Neill García sostuvo que estaba consciente y no estaba siendo amenazado a renunciar a ese derecho. Por consiguiente, la jueza concluyó que el demandado estaba “consciente y limpio” para que su caso se lleve a cabo mediante juicio por derecho.

El entonces principal ejecutivo municipal tiene activo en su contra dos cargos de violencia doméstica (artículos 3.1, maltrato en una relación de pareja, y 3.5, agresión sexual en una relación de pareja), un cargo menos grave de hostigamiento sexual en el empleo, y otro de violación a la Ley de Ética de Gubernamental por aprovechar la posición para obtener un beneficio sexual.

Padilla, por su parte, sostuvo que el recurso que radicó en sala fue por una recomendación que este le presentó a su cliente.

“El ministerio público dio el consentimiento a la renuncia porque la Regla 111 del Procedimiento Criminal lo requiere, y entonces continuamos el proceso el próximo miércoles, 24 de noviembre a las 10:00 a.m.”, expresó el abogado de O’Neill García.

A preguntas de por qué la jueza Trigo Ferrauioli se mostró molesta cuando ambas partes interesadas se acercaron para proponer la suspensión de las labores judiciales hasta el día antes de Acción de Gracia, y quien expresó en sala sentirse “decepcionada” por dicha solicitud tras haber múltiples aplazamientos en el caso, este dijo que hubo dificultades en preparar y presentar una serie de documentos en la sala.

“La posición nuestra era que se continuara el míercoles (24 de noviembre), la juez quería continuar hoy (miércoles), pero, realmente, no se podía”, afirmó.

Todos mis casos los manejo siempre, continúo litigando, continúo haciendo mi trabajo, sin embargo, siempre tengo el oído pendiente por si los casos se pueden resolver por una alegación precordada”, añadió. “Acuérdate que es bien importante mantener al cliente bien informado de todo comentario, de todo señalamiento que haga el ministerio público porque conforme a los cánones de ética, yo tengo la obligación de que cada vez que un fiscal me hace una expresión para disponer de un caso, estoy obligado legalmente a informárselo al cliente”.

Por su parte, la fiscal Leticia Pabón manifestó a Primera Hora que la molestia de la jueza es “porque ella entendía que íbamos a continuar con el juicio por jurado el día de hoy”.

“Lo único que pudo haber continuado el día era la selección del jurado, no el comienzo del juicio”, acotó.

Pabón señaló también que O’Neill García renunció al jurado “para no tener que continuar con la selección”, proceso que aún no había llegado a su fin.

“Si se continuaba con la selección, eso implicaba más gastos a la Rama Judicial para despúes, a la larga que está escogido el jurado, entonces determinar que lo quiere por la juez, eso implica unos gastos que hoy se eliminaron”, opinó.

Mientras tanto, aunque se estaba circulando de manera extraoficial que la parte demandante llegó a un tercer acuerdo con la representación legal de O’Neill García, la fiscal lo desmintió indicando que “no hay un acuerdo”.

Nosotros hemos dicho que siempre hemos estado abiertos a tener conversaciones como lo estamos hoy, y como lo vamos a estar mañana, siempre estamos abierto a eso, pero de que haya un acuerdo, pues no”, insistió. “Lo único que puedo decir es que han habido unas conversaciones, pero nada acordado”.

Si se presenta una oferta y nosotros no la aceptamos, no hay un acuerdo, por eso digo que hay conversaciones, solamente conversaciones”, agregó.

El caso contra O’Neill García lleva desde diciembre de 2017 en los tribunales. Aunque el proceso comenzó con 13 cargos que involucraban a dos mujeres, poco a poco se fueron desestimando los cargos y se dividió en dos procesos.

Uno de esos cargos fue desestimado en diciembre de 2019 por el Tribunal de Apelaciones, pero todavía está pendiente que el Tribunal Supremo de Puerto Rico atienda la controversia.

El juicio contra O’Neill, quien estuvo dirigiendo el municipio de Guaynabo por 24 años, estaba pautado para iniciar el pasado 15 de marzo. En enero, la alegada víctima de hostigamiento sexual y testigo principal en el caso pidió testificar a puerta cerrada.