El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) busca arrestar a los empleados fantasmas que recibieron dinero mediante cheques o depósitos electrónicos de cuentas bancarias de la Legislatura y a todo aquel involucrado en este fraude, según afirmó esta mañana el director en la Isla, Douglas Leff. 

“Es justo decir que tenemos investigaciones en curso y esperamos que sean arrestados pronto”, sentenció el funcionario en una entrevista radial (Radio Isla 1320).

La identificación de las personas involucradas en estos casos la buscan realizar a través de las instituciones bancarias, según reveló. Es que el funcionario aceptó que se les ha dificultado encontrar pruebas en esta investigación en curso. 

Según detalló Leff, “la semana pasada fue una conferencia de banqueros y fueron más de 450 banqueros y nos dimos una lista de rasgos (para) que pueden examinar sus registros para determinar si fondos de este fraude pasaron por sus instituciones… de los trabajos fantasmas”. 

Luego, comentó que “queremos arrestar a los que recibieron el pago de estos (cheques y depósitos electrónicos)”. 

Por tal razón, el director del FBI exhortó públicamente a los involucrados en este fraude a cooperar con las autoridades federales. De lo contrario, los amenazó con arrestarlos. 

“Pueden cooperar ahora tempranito o la próxima vez que los visitemos, vamos a arrestarles”, sentenció. 

De acuerdo a Leff, se realizaron pagos formales que se tramitaron a través de cuentas bancarias que tiene la Legislatura.

“Ellos (banqueros) quieren cooperar, porque ellos fueron manipulados”, expuso.

Esta información provista por el jefe del FBI en la Isla es una excepción a la regla que tiene la agencia federal, quien se sostiene en indicar que ni confirma ni niega cualquier investigación en curso. No obstante, Leff indicó que la revelación pública es parte de una exhortación para que aquellos que participaron del esquema acudan a donde los agentes investigadores a cooperar. 

En las pasadas semanas, los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, le han dado la bienvenida a la pesquisa. 

En declaraciones escritas, Méndez dijo el pasado 14 de febrero que en la Cámara de Representantes no se tolera ninguna actuación ilegal.

“No nos ha temblado el pulso y no aceptaremos ese tipo de conducta. Doy la bienvenida a cualquier investigación que se realice por las agencias de ley y orden, tanto a nivel federal como estatal”, expresó. 

Mientras, Rivera Schatz comentó que “el Departamento de Justicia, con este 'issue', requirió una gran cantidad de documentos y toda se le proveyó, toda, si algún empleado o contratista hizo algo ilegal tiene que responder…. El Departamento de Justicia de Puerto Rico no encontró comisión de delitos a nivel estatal y refirió el mismo a las autoridades federales”.