El jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, aseguró hoy en declaraciones al programa “Jugando Pelota Dura”, de TeleOnce, que “el círculo se les está poniendo más pequeño” a los autores del crimen de Jesús Francisco Pérez, de 16 años, y que tiene cuatro personas de interés relacionadas al mismo.

Aunque dijo que esas personas ya habían sido identificadas, gracias a confidencias de la ciudadanía, y que había un operativo activo de parte de la agencia, al momento no se habían producido arrestos. Como parte de las investigaciones, agregó que se realizaron búsquedas en Cantera y en el residencial Las Margaritas, en San Juan.

El menor, junto a otras dos personas, fue secuestrado el sábado en el restaurante El Hipopótamo, en Río Piedras. Su cuerpo fue encontrado el domingo en la carretera PR-1, mientras que los otros ciudadanos fueron liberados.

González explicó, además, que el FBI, en conjunto con la Policía Estatal, participó activamente en las negociaciones con los secuestradores, a quienes se les entregó la cantidad de $80,000.

“La negociación era para (rescatar) todas las víctimas”, afirmó a preguntas de los panelistas. Sin embargo, prefirió no abundar sobre las razones por las que Jesús Francisco no pudo salir con vida de la transacción. Tampoco dijo de dónde salió el dinero.

“No puedo comentar sobre eso, por tratarse de una investigación en curso”, señaló.

González reconoció que este tipo de modalidad de secuestros “es algo que no estamos acostumbrados a ver en Puerto Rico”, pero lo catalogó como “un caso aislado”.

Por último, agradeció la colaboración del pueblo y exhortó a que sigan enviando confidencias “por más pequeña que les parezca”, llamando al 787-987-6500 o en tips.fbi.gov. “El mensaje es claro: que se entreguen”, concluyó.

Orden de arresto contra sospechoso

El Tribunal federal en San Juan emitió una orden de arresto contra el exconvicto Geofley Jomar Pérez, uno de los sospechosos por el secuestro.

Geofley Jomar Perez
Geofley Jomar Perez (Suministrada)

Según publicó El Nuevo Día, la orden de arresto de la magistrada Camille L. Vélez Rivé responde a un aviso de la Oficina de Probatoria federal sobre la relación de Pérez con el crimen que está bajo la jurisdicción del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Una moción del oficial probatorio informó el domingo al Tribunal federal que “identificó al señor Geofley (Jomar) Pérez en un

******** EL FBI BUSCA INFORMACION - VIDEO ********
¿Los conoce? Si usted o alguien que conoce tiene información sobre los individuos y/o el vehículo que aparece en estas imagenes, por favor, comuníquese al 787-987-6500 o deje una confidencia a través de
https://t.co/zld5aY1KlB pic.twitter.com/t5UEEljcnf

— FBI San Juan (@FBISanJuan) October 31, 2021 " target="_blank">vídeo (de cámara de) seguridad en compañía de un sujeto no identificado que estaba en posesión de un arma de fuego”.

“En el vídeo, el sujeto no identificado y el señor Pérez se montaron en un vehículo que fue usado para recoger una recompensa en conexión con un carjacking, secuestro y asesinato (en un) evento que ocurrió más temprano hoy (ayer, domingo)”, añade la moción.

Después de haber sido procesado por las autoridades estatales, Pérez enfrentó cargos federales en febrero de 2015 y desde entonces tiene numerosas faltas a sus condiciones de libertad condicionada.