El Ministerio Público solicitó que el exboxeador Félix Verdejo reciba cadena perpetua en cada uno de los dos cargos que fue encontrado culpable al concluir el juicio por el homicidio de Keishla Rodríguez Ortiz.

Si el juez Pedro Delgado Hernández acoge dicha petición, Verdejo permanecerá preso por el resto de su vida. En caso de que el expúgil inicie un proceso de apelación y salga airoso en uno de los dos cargos, aún así continuaría cumpliendo cadena perpetua por el otro.

La vista para la lectura de sentencia está en agenda para el 3 de noviembre en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

El pasado julio, un jurado determinó 12-0 que Verdejo era culpable por el secuestro de Rodríguez Ortiz y, además, el asesinato de un menor por nacer. La víctima tenía entre tres y seis semanas de embarazo al momento de haber sido golpeada en el rostro, drogada, amarrada con alambres a un bloque de construcción y, eventualmente, lanzada a la Laguna San José desde el Puente Teodoro Moscoso.

Los hechos ocurrieron el 29 de abril y el cuerpo sin vida de Rodríguez Ortiz fue recuperado el 1 de mayo de 2021.

Los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo Ortiz detallaron en el memorando de sentencia los puntos más relevantes del juicio que se extendió por 25 días en la sala de Delgado Hernández.

“Cada cargo de condena conlleva una pena obligatoria de prisión perpetua sin derecho a libertad”, detalla el escrito de los fiscales. Los efectos que el crimen ha tenido en los familiares de la víctima fue considerado.

“El padre le dijo al oficial de libertad condicional que esta pérdida irreparable lo destroza. Alguno días que no puede funcionar. La madre de Keishla Rodríguez explicó que ha estado teniendo problemas para dormir y comer. Ella lucha contra el estrés y la ansiedad. La hermana de Keishla Rodríguez explicó que la familia ha llorado continuamente durante los pasados dos años. Se siente ansiosa todos los días. La familia solicita una sentencia de cadena perpetua”, reza el documento de 10 página.

Dicho escrito fue sometido un día después que el juez denegó la solicitud de absolución de los cargos presentada el pasado agosto por los abogados de defensa Gabriela Cintrón y Jason González. De hecho, los representantes legales de Verdejo radicaron una moción argumentando que se consideren unos factores atenuantes antes de dictar una sentencia.

“Quisiéramos que el Tribunal considere la joven edad de Verdejo, que tiene una hija dependiente de seis años, su carrera como boxeador profesional y olímpico, carencia de un récord criminal, carencia de un historial de abusos de sustancias controladas, sus pasadas actividades de servicio comunitario, su excelentes ataduras con la comunidad, apoyo y relaciones”, reza el escrito.