Los electores de Puerto Rico con 60 años o más ahora tendrán hasta el 24 de septiembre para solicitarle a la Comisión Estatal de Elecciones (CCE) el voto adelantado por correo.

Esto se debe a que el juez Pedro Delgado, del Tribunal federal del Distrito de San Juan, dictaminó que se extendiera la fecha límite como medida cautelar para evitar el contagio del COVID-19, informó El Nuevo Día.

Los demandantes fueron Belia Arlene Ocasio, de 67 años, y Efraín Colón Damiani, de 69 años y fueron representados por abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y del bufete Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison con sede en Nueva York.

“Los ciudadanos de esta edad son los más vulnerables al COVID-19. Son los más propensos a morir si se contagian… La falta de medidas para este grupo de ciudadanos son violaciones a su derecho al voto”, le dijo el director de la ACLU en Puerto Rico, William Ramírez, al medio.

Los abogados argumentaron que ciudadanos pertenecientes a ese grupo vulnerable de la población temen contagiarse de coronavirus si participan presencialmente de las elecciones generales pautadas para noviembre. La demanda estima que con esta resolución se beneficiarían 800,000 electores.

Ramírez destacó que la fecha límite para solicitar el voto adelantado por correo era hasta el 14 de septiembre, “pero hay que hacerlo en persona, cuando las oficinas de la CEE están más llenas que nunca, porque la gente se está sacando las tarjetas y otros trámites”.

Aunque con esta decisión comoquiera las personas mayores deberán asistir personalmente, los abogados entienden que el riesgo de contagio será menor.

“Hubiera preferido que se pudiera hacer la solicitud por correo o de otra forma, pero al menos esto ayuda a que más personas que estaban pesando no ejercer su derecho al voto, ahora sí lo van a hacer con menos riesgo. Espero que la CEE tome medidas para atenderlos y cumplir”, añadió el director de la ACLU en Puerto Rico.