Por primer vez un puertorriqueño ha sido electo como Presidente al Comité Timón de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte en Washington, Kevin Miguel Rivera-Medina, según anunció hoy mediante comunicado de prensa  Alejandro Torres Rivera, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

Rivera-Medina agradeció el apoyo y confianza de la comunidad abolicionista internacional para asumir el cargo. "Muchos de los trabajos de la Coalición se realizan en África, Asia, y las Américas, junto a esfuerzos con diplomáticos y organizaciones internacionales. Poder colaborar desde Puerto Rico para el mundo es un reto y un honor."

El presidente del Colegio dijo que la elección es un reconocimiento al trabajo del Colegio por la abolición universal de la pena de muerte "y el desarrollo de mejores sistemas de justicia,” notificó el Presidente del CAAPR.  

"El licenciado Rivera-Medina es un integrante activo del Colegio, sus Comisiones y la Junta de Gobierno", indicó Torres Rivera.

La Coalición Mundial está compuesta por cerca de 150 organizaciones del Orbe, tiene su oficina central en París, Francia, y cumple 15 años de existencia. El CAAPR es la única organización latinoamericana en el Comité Timón, que rige los destinos de la principal entidad abolicionista a nivel internacional. 

La elección se dio en el marco de la Conferencia Internacional contra la Pena de Muerte, donde se discutió la relación entre pobreza y la pena capital, así como el fracaso de ese castigo en los Estados Unidos. Se contó con la participación de académicos, dignatarios, activistas, exonerados que estuvieron en corredores de la muerte en los Estados Unidos, así como familiares de condenados a muerte y víctimas de delitos. 

La delegación también estuvo integrada por la Lcda. Mariana Nogales Molineli, representando a la organización regional Gran Caribe por la Vida, y la Lcda. Mádelin Colón Pérez, coordinadora general de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte.

“Estamos satisfechas con los resultados de la Asamblea y con la elección. El caso de Puerto Rico siempre genera un interés entre los participantes por tratarse de un país que rechaza la muerte como castigo, pero se quiere imponer con insistencia desde el sistema federal,” añadió Colón Pérez, quien también denunció dicha situación ante el Comité de Descolonización de la ONU la pasada semana.

El Colegio de Abogados y Abogadas se mantiene vigilante a un caso de pena de muerte pautado para el próximo año en Puerto Rico, que se verá por segunda ocasión, luego de que el Circuito de Apelaciones revocara la convicción. 

La pena de muerte fue abolida en 1917 y prohibida en la constitución en 1952, pero en virtud de la ley federal de Pena de Muerte en la Isla se han celebrado más de una decena de juicios donde el castigo máximo conlleva que el gobierno ejecute al condenado.