La eliminación de la Unidad Montada a cargo de la vigilancia del área de El Combate en Cabo Rojo al igual que el resto de las divisiones de la isla es irrevocable.

Así se dio a conocer en una reunión que llevó a cabo durante la mañana de hoy, el alcalde de ese municipio, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz con el comandante del área de Mayagüez, teniente coronel Roberto Rivera en la que discutieron los cambios proyectados en los aspectos de seguridad ante la modificación de la estructura del Negociado de la Policía que se extendería hasta el mes de enero del 2019.

Ramírez Kurtz sostuvo que fue descartada la permanencia de ese cuartel ya que la agencia está eliminando de su estructura todas las unidades en Puerto Rico y se descartó su ofrecimiento de compartir las facilidades de la Policía Municipal gratuitamente para que continúe operando en la zona.

En la comunidad viven 5,000 personas y se reciben alrededor de 15,000 visitantes en la temporada de verano que frecuentan de sus atractivos turísticos como las playas y el histórico faro Los Morrillos, por lo que el cierre del cuartel dejaría sin seguridad también a comercio y escuelas de la localidad, según lo planteado por el alcalde en una carta enviada ayer, al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera.

“La dificultad que va a tener la gente es que tendrá que hacer las querellas en el centro urbano porque tendrían que ir a Puerto Real”, indicó el alcalde en entrevista con Primera Hora.

De su lado, Rivera, explicó que unos 17 agentes de la mencionada unidad en los próximos meses pasarían a ser parte del Distrito de Cabo Rojo el cual también sería cerrado eventualmente ya que se encuentran en proceso de consolidar en una estructura junto con las divisiones de Drogas y Narcóticos de Cabo Rojo y Mayagüez, que ahora serán una sola, el destacamento del poblado Rosario en San Germán.

También detalló que el cuartel de Cabo Rojo hace años tiene problemas estructurales con grietas en las paredes y sin una celda lo que hace inminente el traslado del personal según lo estipulado el estudio de necesidad realizado por la compañía Vision to Action (V2A), que recomendó cambios y consolidación en numerosos cuarteles de toda la isla.

“Uno se resiste a los cambios cuando tiene que ver con la seguridad del ciudadano”, agregó el Ejecutivo Municipal, al indicar que la transformación del sistema les dará la oportunidad de trabajar con un plan entre la policía estatal y la municipal para allegar más recursos ya que también la crisis económica ha afectado esa dependencia.

Según datos suministrados por el teniente coronel en Cabo Rojo hay 57 delitos menos del Tipo I, con la excepción del renglón de las violaciones donde hay una querella reportada. “Pero no es que tengamos a un violador en serie”.