Empleados civiles del Negociado de la Policía de Puerto Rico marcharán hoy desde el estadio Hiram Bithorn hasta las oficinas del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para exigir que se les pague la deuda millonaria acumulada desde el año 2004, tras la aprobación de la Ley 164-2003, que les otorgaba un aumento salarial a todos los empleados públicos.

Los manifestantes explicaron que se pagó una deuda de $356 millones en tres partidas entre los años fiscales 2018 al 2021, según aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, a los policías, pero el personal clasificado como civil quedó excluido del beneficio.

Ayra Cruz Valentín, portavoz del área de Arecibo, sostuvo que durante 18 años han esperado por este aumento que requeriría de un solo desembolso de una partida de alrededor $27 millones, pero sus reclamos se han reducido a solo “reuniones y promesas” de parte del secretario del DSP, Alexis Torres, que entienden han caído en un vacío.

“Esta es una deuda de un aumento salarial que la exgobernadora Sila María Calderón dio a los empleados públicos y estamos reclamando que ese dinero sea pagado. (Data) de cuando el exgobernador Ricardo Rosselló anunció unos pagos de $356 millones para (saldar la) deuda desde el 2004 al personal de rango, pero no al personal clasificado”, explicó Cruz Valentín.

Es necesario que el secretario Alexis Torres entregue una certificación a la JSF de que saldaron la deuda con los policías para entonces tramitar su pago, no obstante, considera que no es posible porque el asunto de los pagos a los policías es uno dinámico, que cambia constantemente, y utilizó como ejemplo los casos de aquellos que tienen que ser restituidos en su posición cuando son expulsados injustamente lo que requiere que reciban sus salarios de manera retroactiva y el desembolso atrasado por horas extra.

Cuestionó las gestiones que dice Torres está realizando para conseguir esa partida ya que reciéntemente se comunicaron con el representante Jesús Santa Rodríguez y la JSF lo que pide es que el secretario certifique que se emitió un pago total y que no tiene deudas pendientes con policías.

“El realizó un pago de $15 millones la semana pasada, ha pagado bien poco a los miembros de la fuerza todavía se la debe, o sea, que si va a hacer una certificación nunca va a ser una certificación en cero a los miembros de la fuerza que significa que a nosotros no nos van a pagar. Lo que queremos es que ese pago de nosotros que es uno nada más que se nos pague”, reiteró la portavoz.