Transcurridos unos tres meses de asesinato de Yarelis González Lanzó de 37 años, cuyo cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado en el patio de su residencia del barrio Puerto Real, en Vieques, la fiscal de Distrito de Fajardo, Phoebe Isales, informó hoy que se encuentran en espera de los resultados de varios análisis que se llevan a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), entre otra prueba, para el esclarecimiento del crimen.

González Lanzó de 37 años, fue vista por última vez el 22 de noviembre, sin embargo, no se radicó una querella de persona desaparecida. Su cadáver amortajado con sacos y atado con sogas fue encontrado el 28 de noviembre del 2021.

“Estamos esperando por los resultados de Instituto de Ciencias Forenses, todavía no tenemos los resultados, así que no es que estamos esperando evaluar una información ni que nos estamos atrasados, es que todavía nos falta información. Además de que los vecinos se niegan a declarar, se niegan a cooperar. Nosotros necesitamos ayuda de la ciudadanía, lo recalcamos cada vez que hablamos, todos los que pudieran tener información se están negando a cooperar”, puntualizó la fiscal Isales, en entrevista telefónica.

No obstante, Isales no detalló el tipo de análisis que le ha solicitado al ICF, ya que ni siquiera se ha revelado la manera en que fue asesinada la mujer.

Aseveró a su vez, que si el caso se tiene que ver con prueba circunstancial “lo vamos a ver y lo vamos a radicar”, una vez se recopile la prueba suficiente.

Tras el hallazgo del cadáver, su pareja identificada como Gamalier Coss Carmona de 30 años, fue arrestado en el barrio Luján en Vieques porque pesaba una orden de arresto en su contra expedida por el juez José J. Marrero Pérez, del Tribunal de Fajardo, por desacato criminal al no comparecer a una cita para una evaluación psiquiátrica en el mes de octubre del 2021.

Este posee expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas y en el foro federal cumplió por violación a la Ley de Armas, de acuerdo con la información suministrada por el Negociado de la Policía para la fecha de los hechos.

La fiscal rechazó que la fallecida fuera testigo de un caso por violación a la Ley de Armas contra su pareja, al ser cuestionada sobre la teoría de que el asesinato haya sido motivado por un acto de venganza de parte de Coss Cardona por ofrecer información que condujo a un allanamiento.

“Yarelis nunca prestó ninguna declaración jurada en ese caso, la vista preliminar se vio sin ella, era una más de las testigos que había. Él está en la etapa de juicio en el caso de armas, lo que pasa es que él ha estado no procesable muchas veces y se ha atrasado el juicio...son los agentes de la Policía los que hacen vigilancia y obtienen una orden de allanamiento, pero ella nunca fue testigo en ese caso. La vista preliminar, de hecho, se vio sin ella, porque ella nunca cooperó en ese caso. Ella dio una información inicial y se desapareció de los agentes, no volvió a contestar llamadas”, sostuvo Isales.

Sin embargo, no estableció la fecha en la que perdieron su contacto o si fue el día antes de la vista preliminar.

Tampoco la fiscal reveló si tienen una teoría o ya establecieron el motivo del crimen.

Al preguntarle a Isales si su pareja está catalogada como sospechoso, respondió que “todavía no”.

La pareja llevaba unos dos años de relación y no existían incidentes de violencia doméstica reportados entre ambos.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico a través del director de la Oficina de Prensa, Axel Valencia, indicó que no van a commentar sobre esta investigación.