Jay O’Neill González fue colocado en cuarentena en la cárcel de Ponce, donde se registró un brote de COVID-19, por lo que hoy no pudo comenzar el juicio en su contra por el asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez.

Así lo informó la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de Bayamón, esta mañana, para cuando se había pautado el inicio del juicio, después de que se leyera la acusación el pasado 3 de diciembre.

“Nos llamó esta mañana el teniente Gerardo Ramírez para informar que está en cuarentena en la institución Ponce 304”, indicó la jueza, avisando que O’Neill González no podría comparecer de forma presencial ni virtual.

Mientras, el abogado de la defensa, Manuel Morales Schmidt, dijo que desconocía si su cliente efectivamente estaba contagiado con COVID-19.

Llorosa, la madre de Rodríguez Gómez, Rosa Gómez, se fue confiada en que el proceso se completará con justicia para su hija.

“Todo tiene su momento. Llegará”, expresó Gómez.

La audiencia, entonces, se convirtió en una vista de estado del procedimiento, en el que se destacó lo abundante de la prueba sometida por la fiscalía.

La jueza mencionó en sala que el descubrimiento de prueba incluía al menos 258 acápites con documentos digitales. Morales Schmidt, comentó también que uno de los documentos tenía 7,000 páginas.

Mientras, la fiscal Gretchen Pérez Catinchi informó que todavía espera por varios pruebas para enviar copia al abogado. Señaló que esperan por la contestación a órdenes de allanamiento para una cuenta de la red social Twitter y de la compañía de telefonía celular que proveía servicio al acusado.

También esperan por un informe del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) sobre las pruebas de material genético encontrado en el examen que le hicieron al auto de O’Neill González, en el que supuestamente secuestró y asesinó a Rodríguez Gómez.

Además, esperan por el resultado de pruebas de huellas dactilares y de triangulación de teléfonos celulares.

Afuera de sala, la fiscal no detalló cuántos testigos presentaría durante el juicio.

A preguntas de este medio, indicó que que previo al comienzo del juicio no ha habido negociaciones entre la defensa y el Ministerio Público.

“Ninguna”, acotó Pérez Catinchi.

Después de la discusión sobre la prueba para el juicio, la jueza ordenó que las partes se reúnan el próximo 5 de febrero y pautó una vista para el estado de los procedimientos el 11 de febrero.

González Mercado enfrenta cinco cargos por el crimen de Rosimar: asesinato en primer grado, un cargo por secuestro, dos cargos por violación a la Ley de Armas y un cargo por brindar información falsa a las autoridades.

El pasado 25 de noviembre, la jueza Sylvia Díaz Solla encontró causa para juicio contra O’Neill González, luego de escuchar en la vista preliminar el testimonio de Xadiel Cabranes Mojica, quien el acusado trató de culpar por el asesinato de la joven en septiembre pasado.