Diez de los 17 manifestantes intervenidos este miércoles durante la actividad por la legalización de la marihuana convocada por Free Juana frente al Capitolio quedaron libres de enfrentar un proceso judicial por posesión de sustancias controladas luego de que el juez Jimmy Sepúlveda, del Tribunal de San Juan, determinara no causa para su arresto. 

El fiscal Dwight Santiago ordenó ayer, jueves, la presentación de cargos criminales por la posesión de marihuana contra los detenidos, pero el juez decidió no procesarlos. 

Además, como parte de las intervenciones, los agentes adscritos a la División de Drogas y Narcóticos de San Juan habían arrestado a tres hombres y a un adolescente que vestían camisetas con el logo de la organización junto a dos presuntos vendedores de sustancias controladas en la barriada La Perla, en San Juan. 

Solo a uno de los supuestos vendedores de drogas, identificado como Antonio Villafañe Ramírez, se le radicaron cargos por fabricar, distribuir y dispensar sustancias controladas. Al hombre de 25 años, el juez le fijó una fianza de $4,000, la cual prestó.

En el caso del adolescente, de 17 años, a quien el Procurador de Menores ordenó que se le presentaran faltas, se determinó también no causa para su aprehensión. 

El teniente Iván Bahr, director de la División de Drogas y Narcóticos de San Juan, explicó que por instrucciones del fiscal Santiago, de los 17 detenidos, dos serían citados para una fecha posterior, entre ellos el individuo que supuestamente intentó sembrar una planta de marihuana en uno de los tiestos del Capitolio y otro por el delito de obstrucción a la justicia. 

El fiscal determinó no presentar cargos contra los restantes cinco. 

Durante la vista de Regla 6, los abogados de los arrestados le plantearon al juez que sus clientes cometieron un error de juicio al creer que estaba permitido el consumo de marihuana en lugares públicos durante la actividad por expresiones públicas y pidieron disculpas por su delito.

“Que por expresiones que hubo de parte del Gobierno, ellos entendieron que en ese momento se podía (fumar marihuana). Según expresaron los abogados, lo vieron como un error de juventud”, detalló el funcionario. 

Agregó que los agentes hicieron su trabajo tras detectar las violaciones a la ley y objetó que finalmente se determinara que se trató de una mera confusión y solo se les diera un regaño.

“Están abriendo una puerta. Ahora pueden haber más confusiones porque la gente puede pensar que si a los que fueron a fumar en la Casa de las Leyes se les perdonó, tienen que perdonar a todo el mundo si se arresta en cualquier lado, porque fumar marihuana en un residencial, en una barriada, es igual que fumar marihuana frente a la Casa de las Leyes”, manifestó el teniente Bahr.

El caso se sometió por expediente y el fiscal Santiago no estuvo en sala. 

“El juez dijo: ‘No voy a considerar lo que diga la declaración jurada. Vamos entonces a resolver a base de lo que está hablando la defensa de ellos. Si entran en la declaración va a ver que un agente lo ve fumando un cigarrillo de marihuana, tirando humo en la calle, en la vía pública. Lo menos que pudo habido era una determinación”, sentenció Bahr. 

También señaló que esta es la primera ocasión en la que un tribunal determina no causa para arresto en el 85% de los casos presentados en una sola noche. Según su experiencia, cuando presentan casos similares, se determina causa y se sostienen en los tribunales. 

El Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales había explicado que entre los activistas se infiltraron agentes vestidos con ropa civil, quienes al detectar personas consumiendo sustancias controladas, les avisaron otras unidades que intervenían con ellos cuando salían de los predios de la actividad.

De otro lado, uno de los arrestados el jueves de la semana pasada en la calle Ramón Emeterio Betances, en Mayagüez, durante el plan de vigilancia con motivo de la celebración de las Juntas Intercolegiales de la Liga Atlética Universitaria (LAI), fue acusado ayer por la posesión de dos cigarrillos de marihuana, informó la Policía. 

Abnel Ramos Alers, de 24 años, quien es residente en Camuy, fue ingresado en el Complejo Correccional La Cucharas en Ponce, al no prestar una fianza de $1,000 que le señaló el juez Luis O. Vélez, del Tribunal de Mayagüez.