El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) aclaró hoy que Guido A. Rivera Huertas se encuentra en libertad bajo fianza con supervisión electrónica por cargos de violencia de género, a pesar de que todavía se encuentra en proceso una investigación interna para determinar si hubo irregularidades tras su excarcelación de la cárcel Sabana Hoyos, en Arecibo, confirmó el portavoz de prensa de la agencia, César Fiallo.

Ayer la Policía reveló que la DCR había excarcelado por error al confinado y no se percataron hasta ocho días después durante un conteo de rutina, de acuerdo a la información contenida en una querella radicada por el sargento penal Omar González Resto.

Rivera Huertas fue acusado el 1 de noviembre del año pasado y prestó una fianza de $500,000 tras ser acusado por cargos de maltrato agravado e invasión de morada bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica, tentativa de asesinato y violación a varios artículos de la Ley de Armas.

El día de los hechos el individuo que laboraba como empleado municipal, hirió de bala a su exesposa, de 34 años, en su hogar de la urbanización Las Vegas, de Cataño, en presencia de dos menores de edad.

Fiallo explicó que ese mismo día quedó en libertad al prestar la fianza por los delitos radicados inicialmente, pero el 11 de diciembre del año 2014, fue arrestado nuevamente por violar una orden de protección, bajo el artículo 2.8 de la Ley 54 de Violencia Doméstica. Al día siguiente, Rivera Huertas, fue ingresado en prisión por violar las condiciones impuestas por el Tribunal para permanecer en libertad bajo fianza.

El 12 de enero se llevó a cabo la vista de causa probable en su contra por el nuevo delito cometido y un juez determinó no causa, el mismo día fue excarcelado a pesar de que se suponía que estuviera preso por violar las condiciones iniciales para permanecer en libertad bajo fianza.

“La excarcelación ocurre el 12 de enero y él se comunica con su abogado y el 14 de enero acuden al tribunal donde le restituyen la fianza y le ordenan que utilice un grillete electrónico”, detalló Fiallo.

Tras surgir la supuesta alerta de que se había excarcelado por un alegado error, Rivera Huertas fue detenido ayer por la Unidad de Arrestos de la AC en su residencia en Toa Baja y trasladado al Tribunal de Bayamón a la sala de la jueza Viviana Durieux Rodríguez, donde se le presentó evidencia de que el pasado 14 de enero se le había restituido el privilegio de estar en libertad bajo fianza bajo supervisión electrónica.

“Eso es parte de la investigación, aunque se determinó no causa por el segundo delito, él estaba ingresado por una revocación de fianza”, reiteró Fiallo.

También la pesquisa administrativa ordenada por el jefe interino del DCR, José A. Aponte Carro, debe determinar porqué en la prisión denunciaron la supuesta excarcelación por un alegado “error involuntario” del confinado el día 20 de enero, más de una semana después.