José Centeno González, el individuo arrestado anoche como sospechoso de haber participado en una balacera que dejó un saldo de dos personas muertas en Juncos, quedará bajo custodia de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

Centeno González, de 28 años, fue arrestado frente a un supermercado en Juncos tras ser visto salir del lugar del tiroteo en la urbanización Estancias de La Ceiba, donde fue encontrado el cadáver baleado la Alexis Ferreira Vázquez, alias Alexcito. Allí también resultó gravemente herido José Xavier Quiñonez Santos, quien falleció poco después, mientras era atendido en el Hospital Menonita, en Caguas. La Policía dijo que esa segunda víctima fue abandonada por compinches en la citada institución médica. 

El inspector Gerardo Oliver, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Caguas, dijo que en una camioneta Toyota Tundra en la que se arrestó a Centeno González, vecino de Caimito, se ocupó una pistola Glock modelo 23, cinco cargadores de balas con 84 municiones, una tablilla de un vehículo gubernamental y un octavo de cocaína. El allanamiento de la guagua se realizó tras emitirse la orden judicial correspondiente. 

La secuencia de eventos en este caso se inició poco antes de las 7:00 p.m. del miércoles, cuando se observó un intercambio de armas entre el ocupante de una Toyota Tundra y otros tres individuos que viajaban en un automóvil Hyundai Sonata, muy cerca de la escena de la balacera en Juncos. Oliver precisó que Ferreira Vázquez, sospechoso de varios asesinatos en el área de Caimito, fue atacado al llegar a su casa junto a su pareja y una bebé de un año y ocho meses. El hombre cayó abatido dentro de la residencia. 

Antes de desplomarse, Ferreira Vázquez repelió el ataque y logró herir a Quiñonez Santos, según la investigación preliminar de la Policía. 

Ferreira Vázquez había sobrevivido dos atentados previos contra su vida.

Centeno González, mientras, había sido arrestado por la Policía el 2 de junio de 2011, en el residencial La Rosaleda, en Guaynabo, por posesión de una pistola Glock. El individuo se encontraba al lado de una guagua Dodge Durango. En el interior del vehículo se ocupó un rifle Colt con la serie mutilada y poco menos de 200 balas de diferentes calibres. Por este caso fue entregado a las autoridades federales y cumple una probatoria.

Según la Policía, el 16 de septiembre este individuo, junto a José Guzmán García, alias Tito, fue atacado a tiros. Ambos hombres resultaron heridos en el sector Canejas, en la carretera PR-1, en Caimito, cuando viajaban a bordo de un auto Kia Rio. Dentro de ese vehículo se ocuparon dos cargadores de bala.

De acuerdo con datos de las autoridades, el 10 de julio del año pasado, Ferreira Vázquez, quien residía en las Parcelas Canejas antes de alquilar la residencia en Juncos, alegó que mientras se encontraba en su casa escuchó un disparo y sufrió una laceración en la cabeza, producto del roce de una bala. 

Ferreira Vázquez estuvo bajo la mirilla de los agentes de Homicidios de San Juan como sospechoso de varias muertes violentas en la zona. Según trascendió, el individuo era investigado por la muerte de la prestamista Zuleyka Cancel Román, asesinada a bordo de una guagua Toyota Venza estacionada en una gasolinera de Caimito, en compañía de su hijo de cuatro años, quien escapó ileso de la lluvia de balas.