La jueza Zahira Torres Moro, del Tribunal de Ponce, señaló para el 10 de mayo la vista para dictar sentencia contra Naiari Quiñones Rivera madre de April Thais Ortiz, la niña de dos años violada y asesinada en el pasado 7 de junio del año pasado, en Guayanilla, informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

El 4 de diciembre de 2023, la mujer se declaró culpable de cargos de maltrato por negligencia y omisión intencional relacionadas a la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

El pasado 15 de septiembre, la imputada de 29 años, había renunciado al proceso de vista preliminar en su contra. Entonces, trascendió que Quiñones Rivera podría convertirse en testigo del pueblo y declarar contra el padre de la menor, Jiovan Francisco Ortiz Soto, imputado de asesinar a su hija tras un patrón de abuso sexual desde diciembre de 2022.

Según la investigación de la Policía, los padres de la menor la transportaron inconsciente sobre las 11:20 a.m. del miércoles 7 de junio, al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guayanilla, donde aseguraron al equipo médico que la niña se golpeó al caerse de su cama en el residencial Bahía, en el municipio.

Los doctores, no obstante, apuntaron a que los golpes de la menor no eran compatibles con una caída.

Las autoridades arrestaron a Quiñones Rivera y a Ortiz Soto, al otro día del incidente. El padre, presuntamente admitió que abusó sexualmente de su hija durante varios meses, lo que culminó con su muerte.