En pie juicio contra acusado de matar a vecina en juego de dominó
El juez del caso denegó la solicitud de renuncia del abogado de oficio Moisés Abreu.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El juicio contra Pedro Rivera Santana, acusado por el asesinato de su vecina Ileane Berríos Villegas durante un juego de dominó, continuará el 28 de abril, luego de que el juez del caso denegara la solicitud de renuncia del abogado de oficio Moisés Abreu.
“El tribunal declara la petición no ha lugar”, decidió el juez Harry Massanet, quien preside la Sala 1103 del Tribunal de San Juan.
Massanet emitió su decisión luego de que el fiscal Darío Vissepó consignara su oposición a la renuncia de Abreu, debido a que dilataría el proceso judicial que ya había comenzado en diciembre pasado, con la juramentación parcial del jurado.
Antes de esto, también escuchó los argumentos de Abreu para solicitar ser relevado del caso, al que fue designado por la corte debido a que Rivera Santana, de 71 años, carece de recursos económicos suficientes para pagar su defensa.
“A base de las entrevistas que he tenido con el representado, entendimos que era evidente y necesario que el Estado nos proveyera un psiquiatra, contemplando la defensa de trastorno mental transitorio”, recordó Abreu sobre los fundamentos de su petición.
Repasó que su pedido, con el fin de determinar si tal defensa era viable, fue denegado por la entonces jueza administradora del Tribunal de San Juan, Isabel Llompart.
Abreu acudió además al foro apelativo, que confirmó la decisión de Llompart, y también al Tribunal Supremo, que optó por no atender la controversia.
Debido a esta negativa, Abreu indicó que la renuncia era su única opción para cumplir con una defensa “competente, diligente y entusiasta”, como ordena el canon de ética 1 que rige la abogacía.
“Nos pondría en una posición de prestar una representación pro forma”, insistió.
“Vemos marcadamente la situación de que la justicia no es igual para todas las personas. Si este señor tuviera los recursos, no tengo que pedirle el permiso al tribunal. Tan solo con contratar al psiquiatra y notificarse al tribunal, era suficiente”, argumentó Abreu, quien llegó a catalogar la situación como un “discrimen” contra su cliente indigente.
Sin embargo, el juez Massanet se manifestó confiado en que Abreu podrá cumplir de forma ética y efectiva, aún sin el perito que le fue denegado por foros superiores.
“Podemos dar fe de lo competente que es el compañero Abreu. Es criminalista y cuenta con vasta experiencia”, expresó el togado antes de consultar el próximo señalamiento con las partes.
Rivera Santana, quien se encuentra preso, enfrenta un cargo de asesinato, un cargo de tentativa de asesinato y dos violaciones a la Ley de Armas por la muerte a tiros de Berríos Villegas, de 40 años, el 28 de junio de 2014 en la urbanización Campo Llano de Río Piedras, donde ambos residían.